El viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha confirmado este viernes dos casos de coronavirus de la cepa india en la Comunidad de Madrid. Dos casos que son importados. Concretamente, el de una ciudadana española que reside en la India y que vino en un avión medicalizado y el segundo, un ciudadano extranjero que entró por Barajas.

A la vez ha señalado que los contagios de cepa británica, aún siendo dominante, están retrocediendo, “pero porque crecen los casos de las cepas sudafricana y brasileña”. En torno a un uno y un dos por ciento más.

En este sentido, Zapatero ha dicho que “estamos siempre en alerta” y ha destacado que a pesar de esto, la incidencia acumulada de casos en la región sigue descendiendo, así como los ingresos en hospitales y la actividad Covid-19 en Atención Primaria y centros de salud.

No obstante, el viceconsejero ha insistido en que las medidas “de nada valen si no hay controles en aeropuertos y estaciones. Controlar Barajas es vital y no se le presta la atención que se merece”, ha matizado.

En este sentido ha avanzado que “de enero a abril, Sanidad exterior solo ha hecho test al 7% de viajeros que llegan a Barajas”. Y más grave aún, Zapatero ha dicho que “estamos en condiciones de afirmar que llegan a Madrid con PCR positiva en origen”.