Imanol Idiakez, durante un partido (foto: CD Leganés)

Otra cosa igual no, pero que Imanol Idiakez aprueba con nota esta temporada el máster en gestión de grupos en tiempos convulsos es algo que ni cotiza. Al timonel del Leganés le tocó lidiar con una auténtica galerna en los primeros compases de competición que cerca estuvo de hacer zozobrar la nave pepinera y su propia hoja de servicios. Cuando peor pintaban las cosas, sin embargo, se las compuso para demostrar su pericia a la hora de sortear temporales y ahora el equipo blanquiazul surca escenarios mucho más propicios en pos del objetivo.

Este martes, el técnico donostiarra atendía la llamada de Al Cabo de la Calle y pasaba revista a todas esas vicisitudes que han jalonado su aventura en Butarque y que le han hecho ganarse la complicidad de la hinchada pepinera hasta límites que parecían insospechables.

¿Qué balance cabe hacer a punto de cumplirse los dos primeros tercios del campeonato?
Pienso que para hacer balances hay que esperar a que acabe la competición, pero lo que está claro es que ha habido dos fases muy diferentes, un inicio tremendamente complicado a todos los niveles y luego una reacción muy importante. Esta temporada hemos visto las dos caras del fútbol, la cara más fea cuando todo te sale al revés y luego una reacción muy importante y digna de destacar. Hemos dado la vuelta a una situación complicada y ahora tenemos una oportunidad muy bonita por delante.

«Esta temporada hemos visto las dos caras del fútbol; la cara más fea cuando todo te sale al revés y luego una reacción muy importante»

¿Está el Leganés a día de hoy donde se merece?
Normalmente el fútbol te acaba poniendo en tu lugar. Al final hay rachas para todos y el que es capaz de resistir, mantener la calma en los momentos de dificultad y aprovechar los buenos puede aspirar a conquistar sus objetivos. Nosotros estamos en una situación que marca lo que el equipo ha sido capaz de hacer. Este equipo nunca ha perdido la cara a los partidos, quitando quizá el del Albacete. Pienso que siempre hemos estado ahí y ahora queda una parte importante de la competición en la que aspiramos a estar mejor todavía.

¿Con qué se queda de estos meses al frente del Leganés?
Me quedo con la reacción, con la capacidad de resistencia, de resiliencia, de lucha, con la capacidad de no hundirnos después de un inicio muy malo que a muchos los hubiera dejado tocados. La capacidad de supervivencia de este equipo es como para estar muy orgulloso de los jugadores.

¿Cómo se explica que un equipo que suma 4 puntos en las 8 primeras jornadas y llega a ser colista sea capaz de enlazar casi sin solución de continuidad 11 partidos sin perder?
Todo es un cúmulo de cosas y la historia de un equipo siempre tiene muchas causas. Creo que había nivel en la plantilla y tocar fondo nos hizo sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Cuando nos vimos contra las cuerdas y en el pozo la gente fue capaz de hacer autocrítica y buscar su mejor versión. Y eso es el fútbol profesional, lo importante es ser capaz de mantenerte de pie y este equipo fue capaz de sacar el orgullo y pelear por sacar su calidad a relucir. Eso habla muy bien de los jugadores de este vestuario.

¿Llegó a tener la sensación de que su puesto peligraba cuando peor pintaban las cosas?
Fue un momento delicado. Venía con mucha ilusión y el inicio fue muy complicado con todo lo del cambio de propiedad. No pudimos completar la plantilla como hubiésemos querido y encima los resultados no acompañaron .Me sentí absolutamente apoyado por el club, pero eso no quita para que hubiera una dosis de incertidumbre porque uno sabe cómo es el fútbol y te sientes responsable. Yo también tuve que hacer un ejercicio de autocrítica y gracias a los jugadores fuimos capaces de darle la vuelta a todo.

Mucha gente coincide en que el Leganés ha sido uno de los equipos que mejor se ha reforzado en el mercado invernal ¿qué valoración hace de las incorporaciones de Karrikaburu, Franquesa y Narváez?
Creo que hemos puesto sentido un poco a todo. Los resultados a partir de la octava jornada hicieron que el equipo tomara forma. Había unos roles y eso nos ayudó a detectar dónde queríamos hacernos más fuertes. Las tres incorporaciones han sido muy elegidas y muy pensadas. Eran lo que creíamos que necesitábamos. Han venido tres futbolistas de mucho nivel y además vienen con mucha ilusión. Entre lo que se había ya creado y lo que ha venido creo que somos un poco mejores que antes.

Desde fuera da la sensación de que con fichajes de este nivel la competencia va a ser brutal…
Es que en esta categoría y en este nivel tienes que tener competencia interna con jugadores de nivel de verdad. Tenemos miles de ejemplos. Si ves a los suplentes del Rayo, del Barcelona, del Granada, del Alavés, etc te das cuenta de ello. Si quieres competir por cosas importantes tienes que tener competencia. De esta competencia solo se puede sacar provecho. Es bueno tener esperando a gente que mantenga el nivel en el campo.

¿Miran de frente al ascenso o eso son palabras mayores?
Nosotros miramos de frente al Racing, que es nuestro próximo rival. Es la realidad del fútbol profesional. Esto cambia muy rápido. Dos resultados malos o buenos te hacen mirar en una dirección o en otra. Nosotros no le vamos a quitar la ilusión a nadie, pero esto cambia muy rápido y nuestro camino es bien claro: pensar en el siguiente partido y preparar el encuentro del Racing en las mejores condiciones. Cuando queden siete u ocho jornadas veremos hacia dónde podemos apuntar.

«Lo comenté desde que llegué el primer día; Butarque tiene magia cuando estamos todos en la misma dirección y ahora llevamos unas semanas viviéndolo y disfrutando»

Después de varios años de frustraciones da la sensación de que la hinchada pepinera ha vuelto a reengancharse y el balance en Butarque es de 28 puntos sumados sobre 42 ¿qué papel juega la afición en los éxitos del Lega?
Para nosotros es absolutamente esencial. Lo comenté desde que llegué el primer día. Butarque tiene magia cuando estamos todos en la misma dirección. Llevamos unas cuantas semanas viviéndolo y disfrutando mucho. Ahí están los resultados. Es una de nuestras fortalezas y sin ellos no podríamos aspirar a nada importante.

¿Qué señas de identidad le gustaría que tuviera el equipo en lo que resta de competición?
Fútbol y espíritu. Por una parte, intentar jugar cada día mejor al fútbol, y por otro tener un buen espíritu y mentalidad, Estamos poco a poco ganando en ambos apartados, pero creo que todavía tenemos margen de mejora.

La última, ¿qué reflexión le merece todo lo que viene aconteciendo en torno a Vinicius?
Bueno, estoy un poco al margen de lo que ha ocurrido. Es un tipo de jugador que ofrece espectáculo y que por su forma de jugar sufre faltas. Yo creo que debería ponerse fin al problema por todas las partes. No sé si él provoca o no. Su forma de jugar es de regatear y encarar y eso a veces molesta Me recuerda un poco a Neymar y seguro que Ancelotti intenta buscar un poco lo mejor para el jugador. Hay que proteger el fútbol, pero ellos también tienen que respetar para que esa polémica se termine.