Fachada principal del CEIP Leonor del Álamo

La dirección del CEIP ha vuelto a dirigirse por carta al Ayuntamiento de Valdemoro para exigir la realización de las actuaciones de mantenimiento que se reclaman desde hace años y son muestra de la desidia con que han actuado los responsables del Ejecutivo local

En la carta, que ha sido reenviada a todas las familias del centro, se hace balance de todas las necesidades de mantenimiento que necesita el colegio desde hace años y que son competencias del Gobierno local.

Al menos trece intervenciones son necesarias y urgentes en el centro público. Entre ellas, cosas tan lamentables como las tapas de los inodoros de los baños de infantil y del gimnasio, que desde el verano necesitan ser reemplazadas.

“En los casi 20 años que lleva abierto el colegio, no se ha hecho nada en estas zonas», se quejan

Como igualmente resulta penoso el estado en que se encuentran las zonas verdes del colegio, “llenas de escombros, piedras y suciedad que se han ido acumulando a lo largo del tiempo”.
Los responsables del colegio aseguran que no se realiza la limpieza y mantenimiento de estas zonas verdes.

“En los casi 20 años que lleva abierto el colegio, no se ha hecho nada en estas zonas, hemos solicitado que algunas de ellas, al menos, sean soladas o asfaltadas para mejorar los accesos y el aspecto general, que es lamentable y a veces peligroso. Tampoco hemos obtenido respuesta a este tema”, se lamentan en la carta.

LA LISTA INTERMINABLE DE FALLOS

La lista parece interminable. En el gimnasio, es necesario pintar las líneas del suelo y reponer una canasta de baloncesto, ausente desde 2020, y las redes de las porterías.

Los marcos de las puertas de uno de los edificios están destrozados a causa de la humedad, pero lo más grave es que en del sumidero del edificio se propagan insectos, un problema del que el Consistorio es consciente.

“Nos dijisteis que se consideraba ‘obra de verano’ porque había que abrir el suelo”, se lee en la carta. El verano ha pasado y el problema persiste.

“Realizamos el simulacro de evacuación y tampoco saltó de forma automática la alarma de emergencia»

La seguridad es otro de los problemas a los que se enfrentan los responsables del colegio. No constan revisiones de los extintores ni de la alarma del centro.

“Realizamos el simulacro de evacuación y tampoco saltó de forma automática la alarma de emergencia, hubo que activarla de forma manual, lo que supone un grave riesgo si hay algún incidente”.

También es necesario la revisión del cableado y los interruptores de la luz de todas las aulas, “ya que se observa muy frecuentemente malas conexiones y muchos están estropeados”.

El recuento de quejas no acaba aquí y continúa con los problemas de goteras en el comedor y filtraciones de agua en el gimnasio.

Asimismo, la entrada al comedor del CEIP Doña Leonor de Valdemoro se encharca cuando llueve y se llena de barro siempre que llueve. “Ya han venido a verlo pero sigue sin solucionarse”. En definitiva, un problema de desidia de la Administración municipal.

Así pues y en definitiva, un reto más para la nueva Corporación valdemoreña, que hereda algunas situaciones lamentables de la pasada legislatura, pero que se ha comprometido a resolverlas.

«UNA RELACIÓN DE CORDIALIDAD»

En febrero de 2020, poco antes de declararse el confinamiento por la pandemia de covid-19, el AMPA del colegio exigió al Ejecutivo local 7.610 euros que el centro había tenido que gastar en temas como contratación de personal de limpieza, compra de material de fontanería o el mantenimiento de un grupo electrógeno.

En aquel momento era alcalde Sergio Parra, quien contestó a la dirección del centro que iba a dirigirse a la Dirección de Área Territorial Madrid Sur para delimitar entre ambas administraciones a quien correspondían las obras pendientes.

Pero ni Sergio Parra ni su equipo volvieron a dar señales de vida y la situación del colegio, lógicamente, no ha hecho otra cosa que deteriorarse.

Desde la nueva Corporación señalan a Al Cabo de la Calle que el concejal de Educación, Andrés Pous, se ha reunido con la dirección de todos los centros para conocer las necesidades que tienen y también con la directora del Leonor del Álamo.

Fuentes de la Concejalía aseguran que existe una relación de cordialidad y trabajo en equipo y en estos tres meses ya se han solucionado algunas de las deficiencias que no están especificadas en la carta remitida por la dirección del CEIP al Ayuntamiento.

También afirman que muchas otras está previsto que se subsanen en breve, con el remanente de crédito de 2023 y otras obras, también necesarias, se incluirán en el presupuesto de 2024 que se está elaborando. Además, el concejal se ha ofrecido a mediar para que la DAT Sur atienda las demandas del centro y acometa las mejoras en infraestructura que son de su competencia.