El tráfico ferroviario de la red de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Chamartín Clara Campoamor y Nuevos Ministerios se recuperará a partir del 23 de diciembre por el túnel de Sol, ha informado Adif en un comunicado.
De esta forma, se recupera la circulación de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo) por el túnel de Sol, interrumpido desde el pasado 4 de febrero
Adif ha iniciado una nueva fase de los trabajos de renovación de la estación de Chamartín Clara Campoamor con una etapa que discurrirá en 2024 durante la que se actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos.
Entre estas actuaciones, se continuará ampliando el vestíbulo principal y se finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes. Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados. Además, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.
NO SE INTERRUMPIRÁ EL SERVICIO EN EL TÚNEL DE RECOLETOS
Inicialmente, estos trabajos se habían planificado con la interrupción del servicio por el túnel de Recoletos, el tramo con mayor número de circulaciones de la red ferroviaria española, aunque finalmente no será necesario.
En un comunicado, Adif ha subrayado que esto es posible gracias a la «experiencia acumulada en la primera fase de las obras», la operativa del nuevo vestíbulo subterráneo Central, en servicio desde febrero, y «el esfuerzo de planificación y coordinación».
Así, se mantendrán operativas, como mínimo, tres vías pasantes y tres vías en la cabecera norte para los servicios de Cercanías y de Media y Larga distancia en ancho ibérico.
En concreto, según destaca el gestor ferroviario, en esta segunda fase de las obras el mayor número de vías disponibles que acceden al túnel de Recoletos (un total de 10, incluyendo la 9B y 10B), la mayor amplitud de algunos de los andenes (los que comparten las vías 8-9 y 10-11) y un «exhaustivo trabajo de planificación» posibilitan trabajar en algunas actuaciones con tres vías en lugar de cuatro.