La Comunidad de Madrid va a destinar 40 millones de euros para cuidar el patrimonio histórico y artístico de la región con la rehabilitación de edificios singulares, especialmente en los 144 municipios de menos de 20.000 habitantes.
Esta línea de actuación se centrará en recuperar construcciones como castillos, ermitas, puentes, molinos o arcos así como dotaciones que ya están en desuso como pilones, pozos o antiguos bebederos.
Esta medida, avanzada por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, en un encuentro con periodistas, se ejecutará en el marco del Plan de Inversión Regional (PIR). Se busca «conservar la identidad e historia de cada municipio» y «lograr un revulsivo económico para estas localidades mediante la atracción de turismo».
Los trabajos previstos contemplan la identificación del catálogo de edificios, terrenos o construcciones, la clasificación de los mismos según la tipología y necesidad de mejora y, por último, la propia rehabilitación o reconstrucción.
Esta inversión se suma a la ya anunciada para embellecer los cascos antiguos de los municipios madrileños dentro de la Estrategia Turística Regional 2023-2026.