La Comunidad de Madrid suma en lo que va de año 4.908 asistencias en los nueve talleres ocupacionales de Salud Mental del Centro Ambulatorio de Tratamiento y Rehabilitación del Hospital público Universitario José Germain, monográfico en la atención en este ámbito.
En total 267 pacientes, tanto ingresados como ambulatorios, se han beneficiado durante los ocho primeros meses de estas actividades terapéuticas que ofrece el complejo, ubicado en la calle de Aragón de Leganés.
En esos talleres se realizan actividades de artes gráficas, de carpintería y forja, que, además, se integran en la comunidad sanitaria de la región ya que fabrican artesanalmente los trofeos de los concursos anuales de cocina hospitalaria Estrella Princesa y de Belenes que organiza la Consejería de Sanidad.
Por su parte, los de educación física, habilidades domésticas y contenidos audiovisuales son algunos con mayor participación, y los más demandados por pacientes ambulatorios, muchos de los cuales residen en pisos supervisados.
Otros usuarios, en cambio, realizan su terapia ocupacional en el centro agrícola del Hospital, en el que se preparan cultivos, tanto en macetas como a campo abierto en el huerto (temporada de verano). El último taller ha sido el de senderismo, que ya cuenta con 120 acciones registradas en los primeros meses del año.
Los tutores no sólo participan en el equipo multidisciplinar formado por psiquiatras, psicólogos y técnicos ocupacionales en la coordinación, diseño y ejecución del Plan personal de Tratamiento y Rehabilitación. También hacen un seguimiento individualizado a cada uno de los usuarios beneficiarios de este recurso público.
PLAN DE SALUD MENTAL
La Comunidad de Madrid está implantando el Plan de Salud Mental y Adicciones, en el que se están incorporando 370 profesionales específicos en esta área y diferentes categorías, como Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería especialista en Salud Mental y terapeutas ocupaciones, entre otros, con una inversión de 45 millones de euros para los años 2022-2024. De ellos, 14 lo harán al Hospital público José Germain, que se unirán a otros 4 que se han sumado desde 2020.
Junto a ello, se ha ampliado un 10% el número de profesionales que se formará en los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en especialidades vinculadas con la Salud Mental, hasta alcanzar las 157 plazas en la próxima convocatoria.