Diego Ortiz, junto al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y Lorena Morales

Diego Ortiz, alcalde de Pinto, tiene que dar más de una explicación estos días, a tenor de las iniciativas del PP y Ciudadanos, sobre el tratamiento que el regidor está haciendo de la información sobre el destino de los fondos europeos, además de las numerosas dudas de algunos contratos, que la propia Intervención municipal ha suscitado.

Por parte, el PP ha acusado recientemente al PSOE de “ocultar” los expedientes de contratación de los fondos europeos, que el alcalde Ortiz se comprometió a enseñar en el Pleno del 4 de marzo. Precisamente fue este hecho el que provocó que los concejales de PP y VOX abandonaran la sesión, e incluso los socios de los socialistas, Podemos y Unidas Pinto, empatizaran con la oposición.

“Esto es un absoluto escándalo”, aseguró el concejal popular, David de Pedro, al constatar en la Comisión de Contratación, que el expediente venía vacío y que el presidente de la misma, Federico Sánchez, contestó con un rotundo “¡No está!”, a la pregunta de los populares sobre “dónde se encontraba la documentación de este punto del orden del día”, y dada la obligada dación en cuenta de estos proyectos.

Ambos partidos consideran que tanto el alcalde como su equipo “desprecian” a la oposición en Pinto

“Nos encontramos ante un nuevo desprecio hacia las instituciones, a la oposición y ante un más que evidente propósito de ocultar datos e informes sobre los fondos europeos que, incluso, podrían poner en peligro la recepción de unas ayudas que inciden en la transparencia como uno de sus ejes de gestión”, se quejaban desde el PP, de una actitud que Ortiz reprochaba a su hoy socio de Gobierno, cuando estaba en la oposición.

Además, los populares censuraban a la concejala socialista, Dolores Rodríguez, que llegó a asegurar en la comisión informativa previa “que los concejales tienen y tendrán la información a la vez que el resto de los vecinos en la web de Transparencia municipal”, obviando que el derecho a la información de los grupos municipales es un derecho amparado, entre otros, por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
De esta manera, el PP estudia recurrir ante las instituciones comunitarias, “si la actuación del alcalde y sus concejales es contraria a la propia convocatoria de estas subvenciones”.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, RECHAZADA

La cosa no queda ahí. Ciudadanos también ponía en tela de juicio este lunes la transparencia socialista, porque “puedan estar teniendo lugar malas prácticas a la hora de contratar con empresas algunos servicios y bienes”.

Cs dice que “existen contratos por los que se han pagado hasta cinco veces más el precio de mercado”

La portavoz del partido liberal, Nadia Belaradj, sostenía que “existen contratos que vulneran la Ley de Contratación, según las auditorías municipales realizadas por la interventora. Además, hemos localizado varios contratos entregados a ‘dedo’ por adjudicación directa a personas muy cercanas de quienes han gobernado en nuestra ciudad y que forman parte de partidos que gobiernan hoy”.

Sin mencionar quienes, eso sí, Belaradj señalaba que “existen contratos en los que se han pagado hasta cinco veces más del precio que pagaríamos por esos bienes en el mercado, a una empresa que, presuntamente, tras consultar sus estatutos sociales, no tiene en su objeto social dicha actividad, por lo que no podría contratar con la administración pública”.

Para la portavoz de Ciudadanos “es imprescindible, que se aclare esta situación y que el Gobierno indique a qué se deben todas estas cuestiones y dilucide la verdad de los expedientes”, reclamando para ello una comisión de investigación en el Pleno de este jueves, que no salió adelante porque fue rechazada por el tripartito PSOE, Podemos y Unidas Pinto, pese a reconocer «errores administrativos».