Escuelas infantiles

Alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid han denunciado los “recortes” realizados por el Gobierno regional en inversiones a las escuelas infantiles. Critican, expresamente, que el Ejecutivo autonómico ha aprovechado la situación de Estado de Alarma para reducir su aportación a los convenios que mantiene con los ayuntamientos en esta materia.

Uno de los primeros en mostrar su malestar ha sido el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, que que ha calificado la decisión de “unilateral” e “injusta” que “castigará a los ayuntamientos”. En este sentido ha recordado que en las escuelas infantiles y casas de niños de Leganésse sigue realizando un gran trabajo”.

También la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha criticado esta decisión que, a su juicio, “afectará negativamente a los presupuestos” de la ciudad. Así la regidora hace suyas las palabras de Guillermo Hita, presidente de la Federación de Municipios de Madrid, que es quien ha alertado a los alcaldes de la región, y que ha además ha calificado de “inadmisible” esta medida.

Desde el Ayuntamiento de Getafe, por su parte, han comunicado que estudian emprender acciones legales contra esta medida emprendida por la Comunidad de Madrid.

También la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Valle Luna, ha compartido las palabras de Hita, que ha pedido “urgentemente” una reunión al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio.

OBLIGACIÓN LEGAL QUE YA FUE ADVERTIDA A LOS AYUNTAMIENTOS

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio han explicado que la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas “obliga a suspender” los contratos de gestión indirecta de los centros de educación infantil si no se presta el servicio.

“Los convenios que mantenemos prohíben pagar si no se presta el servicio y la normativa de subvenciones prohíbe abonar los cheques guardería si los niños no permanecen de manera efectiva en las escuelas”, han desgranado desde la Consejería de Educación.

A su vez, han explicado que desde la Comunidad de Madrid ya se advirtió a los ayuntamientos de que estas “eran las normas” que se deben cumplir, porque “son comunes a todos”.

“Desgraciadamente este es el escenario en la grave crisis que atravesamos. Nosotros hemos cumplido la Ley, los convenios y la normativa de subvenciones aunque sea duro”, han añadido.

El propio Enrique Ossorio señaló en Twitter que espera que a la Federación de Municipios de Madrid “le parezca bien respetar la ley” porque lo contrario “sería inadmisible en un estado de derecho”.