COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique Lopez, ha planteado este lunes a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, la creación de un ‘Grupo de Trabajo’ entre las Policías Locales, Policía Nacional y Guardia Civil para detectar a pandilleros en el entorno de los centros educativos.

Esta idea la ha lanzado en el encuentro mantenido este lunes con González en la sede de Delegación del Gobierno, donde han analizado la problemática de las bandas juveniles. López ha brindado a la delegada del Gobierno redoblar la colaboración en materia seguridad, pese a no tener este tipo de competencias, y ha asegurado que cooperará con cualquier aspecto relacionado que pudiera serle requerido.

López ha reiterado que «Madrid es un espacio seguro, pero que esta condición no nos debe de hacer bajar la guardia». Además, ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la eficiencia de los operativos desplegados días atrás, que han permitido efectuar una serie de detenciones, junto a la incautación de numerosas armas blancas, gracias a los controles llevados a cabo tal y como había solicitado el Ejecutivo autonómico.

En una breve intervención ante los medios, López ha llamado a la tranquilidad, la seguridad y responsabilidad en Madrid «porque es una zona muy segura, lo va a seguir siendo y vamos a seguir trabajando para que lo siga siendo».

Por su parte, la delegada del Gobierno ve «con buenos ojos» la propuesta del Grupo de Trabajo porque la Policía conoce que muchos nuevos pandilleros son captados en los institutos. De hecho, ha recordado que las FCSE ofrecen cursos en centros educativos para prevenir la acción de estas bandas, por lo que anima a todos los colegios a que las pidan.

Además, ha indicado que están comprobando que algunos menores están haciendo alarde de pertenecer a bandas en redes sociales aunque sea mentira para captar la atención y el seguimiento de otros jóvenes. «Se están poniendo en el punto de mira de manera innecesaria. Hay que trasladar a los jóvenes que las bandas no son un juego, que simular ser un pandillero para tener mayor atractivo es ponerse en el punto de mira», ha reiterado González.