Alfonso Serrano (Secretario General del PP de Madrid): «Si tan bien está el PSOE como dice el CIS de Tezanos que convoque Pedro Sánchez elecciones»

El Secretario General del PP de Madrid, seguro de que ganarán al PSOE en todas las plazas, se muestra durante la entrevista en la Asamblea de Madrid tajante con Sánchez, a quien considera el dirigente más peligroso de la democracia: «Sacrificaría todo, personal y profesional por seguir».

¿Su mayor preocupación como Secretario General?
Vivimos en una etapa inédita en la historia de España con una degradación política absoluta. Se ha quebrado la igualdad entre los españoles, se ha puesto en juego la libertad y hay un gobierno de España que, por primera vez en su historia, se dedica a atacar a la Comunidad que más riqueza aporta y empleo crea. Afecta al partido, a la Comunidad y al trabajo de la Comunidad y los municipios.

¿Y al ciudadano?
Claro, tenemos un gobierno dispuesto a ceder la financiación autonómica en beneficio de unos determinados territorios para aguantar ellos en el poder. Eso va a ser a costa de o más impuestos para los madrileños o una caída de los servicios públicos de los madrileños.

Y en el otro extremo, alejémonos un momento de la preocupación: ¿De qué se siente más orgulloso como Secretario?
De haber creado junto con mucha gente y la Presidenta un proyecto político en Madrid con el que se siente identificado una mayoría de la región. El PP en Madrid es un actor innegable en la vida social y política; eso es fruto del trabajo de un grupo, y del liderazgo de los 114 alcaldes y alcaldesas que tenemos.

Ya que cita a los alcaldes y alcaldesas, y por su implicación con Getafe, le pregunto por su alcaldesa.
El proyecto del Partido Socialista en Getafe es un proyecto agotado. No hay iniciativa y las cuestiones que se están desarrollando en Getafe suelen ser inversiones, compromisos o desarrollos impuestos por la Comunidad de Madrid. A lo que se dedica la alcaldesa es a confrontar permanentemente con la Comunidad de Madrid y mientras fríe a impuestos a los vecinos de Getafe sin que esos impuestos reviertan en una mejora de la calidad de vida. La tasa de basuras como sistema impuesto en Getafe muestra la incapacidad y la incompetencia de un gobierno que no está a lo que necesitan los ciudadanos.

Pero gobierna…
Creo que el nerviosismo en Getafe y en el PSOE de Madrid es porque saben que si hubiera elecciones, el PP gobernaría en muchos más sitios. Yo estoy convencido de que uno de ellos sería Getafe, y de ahí los nervios de la actual alcaldesa. Vuelvo a la tasa de basuras, algo a lo que están obligados todos los ayuntamientos por el gobierno. La directiva europea marcaba que había que cuantificar y pagar ese servicio, pero no determinó que había que devengar el coste al ciudadano. Nosotros nos hemos negado, los alcaldes socialistas lo hacen orgullosos. Por tanto, el hecho de que Sánchez siga de presidente es gracias en parte a la complicidad de sus compañeros de partido y en el caso de Madrid de los pocos alcaldes socialistas que le quedan.

¿Resistirá?
Yo creo que tiene un ansia de poder que lo convierte en uno, sino el más peligroso, de los dirigentes que ha tenido nuestra democracia. Sus socios de gobierno no le apoyan nada y se encuentra cercado por la corrupción de su partido y de su familia, y eso lo convierte en alguien peligroso, porque es capaz de aguantar cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder él para intentar tener controlados determinados resortes de los poderes del Estado que le pueden ayudar en su estrategia como RTVE, el CIS, la Fiscalía General del Estado, los jueces… Mantenerse en el poder es la única manera que tiene Sánchez de sobrevivir, porque si todo esto sigue adelante el que puede estar cercado no es el Partido socialista y su gobierno sino su propia figura.

Ahora que ha mencionado a los jueces, ¿puede un gobierno actuar así?
El gobierno pide respeto a la justicia mientras señala a jueces que llevan causas que afectan al gobierno o al partido socialista. Todos los jueces son respetables menos el juez que lleva el caso de su mujer o de su hermano o los que llevan el caso del Fiscal General del Estado o del famoso caso Koldo, que no es caso Koldo ni caso PSOE, es el caso Pedro Sánchez. Ahora mismo lo que está aguantando nuestra democracia y nuestro estado de derecho básicamente es una posición del PP con una posición firme y contundente pero leal con el país, los medios de comunicación libres e independientes y la justicia y la UCO.

¿El PP respeta a los jueces?
Yo podría hablar, hay casos que pueden afectar a compañeros míos que llevan años durmiendo el sueño de los justos en algunos tribunales, y en ningún momento se nos ha ocurrido cuestionar o estigmatizar o señalar. Podemos tener nuestra opinión, pero lo que no vamos a hacer como hace el PSOE y su coro mediático es señalar a jueces y menos perseguirles tanto en su vida profesional como en su vida personal.

¿Estamos ante un ataque directo a la democracia?
Cuando alguien forma parte del gobierno ha de expresar cierta neutralidad y respeto. Y vemos un gobierno de España con 23 ministros, en el que al que le toca cada semana utiliza el Consejo de ministros para atacar a la Comunidad y a la Presidenta. Eso es lo días pares, y los impares, a los medios de comunicación o procedimientos judiciales que afectan al entorno más personal del presidente.

Si fuera usted Pedro Sánchez, ¿qué haría?
Pedir perdón e irme. Convocar elecciones. Si según las encuestas de Tezanos y el CIS está tan bien el partido socialista que convoque elecciones. Que todo lo que dijo que no iba a hacer y ha hecho lo someta a la consulta de la gente y no hay mejor manera que un proceso electoral.

¿Cree que se ha ‘cargado’ Sánchez el PSOE?
Los partidos tradicionales siempre han convivido con liderazgos fuertes: Felipe González, Zapatero, Aznar, Rajoy… Nunca ha habido un partido ni en PP ni en PSOE que haya sufrido un proceso de mimetización con el poder que tiene Pedro. Laminó todo para quedarse solo con lo que era un equipo de palmeros. Lo vemos en la asamblea de Madrid, partidos que te reconocen que van hacia el precipicio. Se cargaron a su dirigente, Lobato, para poner un ministro que en ningún momento se ha puesto del lado de los madrileños. Siempre ha justificado al gobierno. A esos diputados que no sé si están haciendo ese seguidismo pendientes de comprar un boleto de lotería para las listas del 27 les va a salir rentable. Yo creo que perder la dignidad y la honorabilidad como representante de los madrileños es mucho más importante que someterte al sanchismo, que es lo que está haciendo el partido socialista de Madrid.

¿Se ‘autosujeta’ mucho?
Me considero muy flexible y me pongo a la altura de la persona que tengo enfrente. Yo puedo tener discusiones muy profundas desde el máximo respeto con adversarios políticos por cauces normales; ahora, si el que tengo enfrente quiere que utilicemos otro tipo de técnicas, yo no tengo ningún problema en adaptarme a ese nivel.

Un nivel muy bajo, ¿no?
Sí, a mí me gustaría tener partidas de ajedrez todos los días pero a veces lo que toca por desgracia es lucha grecorromana en barro. Es un nivel que ha puesto una izquierda que desde que la presidenta era candidata cuestiona la honorabilidad personal, política y vital de una mujer. Cuando lo que tienes enfrente es alguien que no pretende ganarte democráticamente, sino que pretende acabar contigo personalmente, lo que tiene que hacer uno es defenderse. Y tenemos un gobierno que ha puesto todos los aparatos del estado con el único objetivo de perjudicar a Madrid y acabar política y personalmente con la Presidenta. Mucha gente lo está viendo y ahí están los resultados de las elecciones. No es un tema de derechas y de izquierdas, hay una mayoría amplia y cada vez más que apoya el proyecto que representa Isabel Díaz Ayuso. Más allá de lo que hubieran votado en otros momentos.

¿Usted se ha sentido o se siente atacado de esa manera?
No. Cuando salimos por Madrid o acompaño a la Presidenta recibimos mucho cariño. La izquierda busca que no se vea lo bueno. Pero parece que a la izquierda cuanto mejor le vaya a Madrid peor les va a ellos. Por eso están tan nerviosos y por eso esa agresividad de la izquierda madrileña, porque saben que en 2027 los alcaldes populares serán muchos más.

¿Incluso en municipios que siempre han sido del PSOE, como Fuenlabrada?
Fuenlabrada, igual que Getafe o Alcorcón, tienen alcaldes sin ambición. El PSOE lo que hace es gestionar lo que tiene, subir los impuestos, que no revierten en mejora de los servicios públicos. Y Fuenlabrada es ese ejemplo. Vamos a presentar una alternativa a los vecinos de Fuenlabrada para poner fin a un gobierno que es igual que el de Getafe: por las mañanas trata de separarse de Pedro Sánchez pero por la tarde no hace más que justificar, hacerse fotos y rendirle pleitesía.

Ha mencionado antes el ajedrez, ¿con quién no jugaría?
Se dice que en la mesa y en el juego se conoce a las personas; con lo cual yo jugaría en principio con cualquiera. Lo que pasa es que hay gente con la que no te hace falta para saber cómo son. Si me sentara con Pedro Sánchez estoy convencido de que lo primero que haría sería mentirme o hacerme trampas, así que duraría poco la partida.

¿Qué pieza cree que perdería primero Sánchez?
Sacrificaría todo su tablero por su supervivencia. Si dependiera su supervivencia de Netanyahu se leería la Torá de principio a fin veinte veces. Sacrificaría cualquier cosa, hasta su propia familia, si de ello dependiera su supervivencia.

¿Qué libro o película diría que sirve para retratar la situación actual del gobierno?
Yo creo que ese libro no está escrito. Y el gobierno de España, yo creo, deja las películas de Torrente al nivel de Heidi.

Es usted muy buena persona, dice Isabel Díaz Ayuso, ¿le ciega la amistad?
Son las dos cosas. Existe un vínculo personal y yo me vanaglorio de tenerla como amiga. Y es una manera de afrontar la vida. Si puedes hacer las cosas de una manera tranquila y sin sobresaltos es mucho más beneficioso para todos. Entonces trato de aplicar eso, que es un principio de vida, a la política.

Lo decía por lo denostada que está la bondad como valor… Se valora al ‘malo’, al trilero…
Sí, pero es que perfiles de esos los tienes todos en el partido socialista. Nos hemos debido quedar los buenos en el PP. Yo prefiero pecar de bondadoso que de injusto, pero siempre estoy con la antena puesta porque el gobierno tratará de atacarnos en cualquier momento. Sí aspiro a que la gente tenga un buen recuerdo de mí.

¿Que digan que fue una buena persona?
Sí, si eso sería muy satisfactorio, porque eso de Sánchez no lo dirán.

Esa parte de usted que le toca sujetar…
Cuando tocan a los míos no voy a decir que pierdo la cabeza, pero sí me revuelvo por dentro y puede salir lo peor de mí.

¿Qué es ahora mismo lo más urgente?
Es que fíjese usted el papelón que tiene Feijóo cuando llegue al gobierno.

El convencimiento es total…
Absoluto. La pregunta es el cuándo.

¿Qué titular pondría a esta entrevista?
La agresividad del PSOE responde a su convicción de que en el 27 habrá muchos más alcaldes del Partido Popular.

También te puede interesar...