
Desarticulada la cúpula de los Trinitarios en Madrid: ocho detenidos y numerosas armas incautadas
Golpe a la banda en Madrid tras una investigación de casi un año
La Policía Nacional ha desmantelado el Coro ‘TJ Green’ de los Trinitarios, una de las estructuras más peligrosas de esta organización criminal en la Comunidad de Madrid. En la operación, se ha detenido a ocho personas, incluyendo al ‘Corona Suprema’, máximo líder de la banda en la región, y siete de sus altos cargos.
A todos ellos, se les imputan delitos como asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. La investigación se inició el pasado 13 de mayo, tras un tiroteo frente a una discoteca en Puente de Vallecas, donde un hombre resultó gravemente herido por varios impactos de bala. Las pesquisas determinaron que el ataque fue ordenado por el líder del grupo en la Comunidad de Madrid como parte de un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de drogas.
Armas de fuego, drogas y machetes
Durante la intervención policial en dos inmuebles utilizados por la banda en Torrejón de Ardoz, se incautaron cinco armas de fuego, munición, más de 12 kilos de droga y varios bolomachetes. Además, se encontraron documentos internos con información sobre la estructura jerárquica y operativa del grupo criminal.
El operativo, llevado a cabo el 19 de junio, culminó con la detención de cuatro individuos, entre ellos el ‘jefe de guerra’, responsable de organizar los actos violentos del grupo. Además, dos de los detenidos intentaron huir lanzándose por una ventana, pero fueron interceptados por los agentes.
Cae la cúpula de los Trinitarios en Madrid: 8 detenidos, armas incautadas y el ‘Corona Suprema’ entre rejas https://t.co/U0h29qyKMK pic.twitter.com/g8fpvTOWw9
— Europa Press TV (@europapress_tv) February 13, 2025
Captura de los autores del tiroteo
La investigación reveló que el intento de homicidio en Puente de Vallecas fue ejecutado por dos miembros de los Trinitarios en posición de ‘soldados’, siguiendo órdenes directas de la ‘tercera cabeza’ de la organización. Ambos fueron arrestados el 19 de diciembre y enviados a prisión tras su comparecencia judicial.
El ‘Corona Suprema’, principal cabecilla del grupo, había huido al extranjero tras el tiroteo, pero regresó a Madrid en Navidad. El 14 de enero, fue detenido tras su implicación en otro tiroteo en Villa de Vallecas, donde un hombre fue herido de gravedad con un disparo en la cabeza. Su pareja, quien presuntamente condujo el vehículo utilizado en el ataque, fue arrestada el 15 de enero.
Con estas detenciones, la Policía Nacional ha conseguido desarticular uno de los brazos más activos y peligrosos de los Trinitarios en la Comunidad de Madrid. La operación ha resultado en la captura de ocho miembros, incluidos seis adultos y dos menores, todos de origen dominicano y nacionalidad española. Actualmente, seis de ellos están en prisión preventiva y uno de los menores ha sido internado en un centro de menores.