El BOCM publica la ampliación al 50% de la bonificación del impuesto de Sucesiones entre hermanos, tíos y sobrinos

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes la ley que incrementa la bonificación aplicable a los parientes incluidos en el Grupo III de parentesco (entre hermanos, tíos y sobrinos) en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, hasta el 50%, y simplificar los requisitos de acceso a los beneficios fiscales en el Impuesto sobre Donaciones.

La norma fue aprobada el pasado 12 de junio en la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PP y Vox y con ella el Ejecutivo regional estima que llegará a unos 14.000 ciudadanos con un ahorro de 140 millones de euros anuales.

La bonificación se incrementa al 100% en el caso de donaciones esporádicas entre particulares que sean inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía. También se elimina el requisito formal de otorgamiento de documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros.

Con esta nueva rebaja, cuya entrada en vigor está prevista para los próximos meses, el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha reivindicado que son ya un total de 32 las bajadas de impuestos aprobadas desde 2019.

De esta forma, y como ejemplo, dos hermanos que hereden de otro hermano fallecido, sin descendientes, ascendientes ni cónyuge que poseía una vivienda valorada en 200.000 euros y ahorros de un monto total de 100.000 euros, evitarán el pago de más de 15.600 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 7.850 euro más cada uno) con la nueva bonificación.

A su vez, cuatro sobrinos que heredan de su tío (en las mismas circunstancias anteriores) su vivienda habitual valorada en 250.000 euros y dinero en cuentas por un total de 100.000 euros, se van a ahorrar ahora más de 7.200 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 3.620 euro más cada uno).

También te puede interesar...