
El Gobierno de Ayuso pide la dimisión del fiscal general del Estado
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache cree que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, «debería dimitir para poder defenderse en los tribunales de las acusaciones». «El legislador no previó que pudiera ocurrir un caso así, pero los fiscales tienen una dependencia orgánica respecto a sus superiores y el fiscal general del Estado podría dar esa instrucción de que no fuera investigado», ha criticado Díaz-Pache, quien ha añadido que el Gobierno que lo nombra «debería proponer su cese inmediato».
También ha pedido la dimisión de García Ortiz el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín. «El auto del juez es demoledor. Su situación es insoportable, tiene que dimitir cuanto antes y, si no, ser cesado por el propio Gobierno, pero creo que se apunta también a la autoría intelectual del propio Palacio de la Moncloa, habrá que confirmarlo, pero de ser así es de una gravedad desde luego no conocida hasta la fecha», ha asegurado el portavoz del Gobierno.
García Martín ha afirmado también que el secretario general del PSOE-M, Óscar López, «tendrá que dar algún tipo de explicación». Entiende el consejero que Óscar López no quiere que se investigue este asunto porque «es el principal fontanero de las cloacas de Moncloa».
«No basta con que el fiscal general del Estado se pueda sentar en el banquillo, pida disculpas y dimita, sino, insisto, los autores intelectuales próximos o dentro del propio Palacio de la Moncloa tienen que dar explicaciones, tienen que pedir disculpas y también tendrán que presentar en su caso la dimisión», ha señalado García Martín.
Una persona íntegra
En el lado contrario, el secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha dicho que Álvaro García Ortiz “es una persona íntegra que se dedica a perseguir el delito y que está sufriendo ahora un desgaste, precisamente por haber perseguido el delito y por haber sido ejemplar, por tanto confianza plena y absoluta»« y ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de emprender una guerra sucia contra el Ejecutivo central.
Considera López que el auto en el que el magistrado Ángel Hurtado sitúa a García Ortiz al borde del banquillo es «de aurora boreal» al entender que lanza el mensaje de que cualquier delincuente pueda pensar que «denunciando a quien le está persiguiendo va a tener éxito».