El Hospital público Clínico San Carlos crea una escuela de vida activa para mujeres con cáncer de mama fundamentada en la actividad física

El programa de esta actividad física, denominado «Juntas en movimiento» ha sido diseñado por especialistas del comité de tumores de mama y profesionales de enfermería especializada del Hospital Clínico San Carlos y del Centro de Investigación en Ciencias del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con GO fit LAB, y se desarrolla en dos sesiones mensuales en este centro sanitario público, impartidas por especialistas en ejercicio y cáncer a las que se suma un entrenamiento físico diario diseñado para cada participante, a las que acuden una media de 25 mujeres.

Las mujeres pueden optar por diversas modalidades de ejercicio con el objetivo de adaptarse a sus preferencias, necesidades y barreras individuales, ya que este programa integral de ejercicio físico contempla tres posibilidades totalmente gratuitas para las pacientes: acudir presencialmente a gimnasios de la cadena Go Fit donde podrán hacer los ejercicios con monitores especializados, de manera guiada por expertos para la realización de ejercicio físico online y libremente en sus domicilios, con unas pautas marcadas también por los especialistas de esta cadena de gimnasios.

“Juntas en movimiento”, un servicio de ejercicio para mujeres con cáncer de mama

Actualmente hay ocho grupos presenciales y tres online con acompañamiento profesional. Los entrenamientos incluyen trabajo de fuerza, ejercicio aeróbico y movilidad, con progresión individualizada según la fase de cada participante, controlando la frecuencia cardiaca y la carga y volumen del entrenamiento de acuerdo con las evaluaciones realizadas previamente. La planificación del ejercicio se adapta a los tratamientos que esté recibiendo cada mujer, garantizando una intervención segura y ajustada a sus síntomas y capacidades en todo momento.

La escuela de vida activa del Hospital Clínico San Carlos se concibe como una actividad asistencial de la Unidad de Patología Mamaria «en la que proporcionamos información clara y rigurosa a las pacientes acerca del ejercicio y cómo puede servir de apoyo complementario en todas las fases de su proceso oncológico porque creemos firmemente en sus beneficios», explica la ginecóloga y responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico San Carlos, María Herrera de la Muela.

En las sesiones se explican los entrenamiento más adecuados en cada momento y cómo contribuyen a reducir síntomas, mejorar la tolerancia a los tratamientos, gestionar la fatiga, mantener la masa muscular y favorecer una recuperación más eficiente. Hasta la fecha se han realizado más de 100 evaluaciones en las que se miden parámetros como fuerza muscular, resistencia cardiorrespiratoria, movilidad, composición corporal y funcionalidad.

Mejora la fuerza, capacidad funcional, composición corporal y resistencia

Las evaluaciones preliminares «muestran mejoras relevantes en la fuerza, capacidad funcional, composición corporal y resistencia de las pacientes, lo que les permite afrontar en mejores condiciones los diferentes tratamientos como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia, y refleja un impacto positivo en su calidad de vida. La actividad física también se ha relacionado con mejores resultados clínicos en pacientes con cáncer de mama y esperamos, con esta línea de investigación, poder demostrar también este beneficio en nuestras pacientes», destaca María Herrera.

El respaldo científico e investigador de los expertos que han diseñado este programa, ha permitido definir protocolos de entrenamiento seguros, individualizados y eficaces, garantizando beneficios tangibles durante y después del tratamiento oncológico.

Este modelo de ejercicio, concebido como complemento en el proceso oncológico de mujeres con cáncer, representa un enfoque integrado e innovador de atención sanitaria, en el que el ejercicio y la investigación científica se combinan para mejorar la salud y la calidad de vida de las pacientes. Además del sentimiento de comunidad que se genera, las participantes ya experimentan cambios físicos y funcionales que les permiten afrontar mejor los tratamientos y el proceso oncológico en su conjunto.

También te puede interesar...