FRAVM propone penalizar en el IBI las viviendas que lleven dos años vacías y bonificar las de protección oficial

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha propuesto penalizar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las viviendas que lleven dos años vacías y bonificar las de protección oficial para atajar «el grave problema de acceso a la vivienda» en Madrid.

En un comunicado, la FRAVM ha señalado que ya ha registrado un documento de propuestas de mejora de la nueva Ordenanza Fiscal que regula el IBI con el fin de convertirlo en «una herramienta eficaz para contribuir a las políticas públicas que afrontan la actual crisis habitacional en la ciudad».

En concreto, el texto recoge cuatro bloques de alegaciones. El primero incluye una serie de bonificaciones en el IBI para viviendas de protección oficial, viviendas asequibles y viviendas sociales.

«Las viviendas de protección oficial y las equiparables a estas según las normas de la Comunidad de Madrid, disfrutarán de una bonificación del 50% durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva», detalla el documento, un porcentaje que variará en los años siguientes en virtud de diferentes características como la renta.

Además, la FRAVM propone que «los bienes inmuebles en los que se desarrolle una actividad económica destinada al alquiler social de viviendas ya sean gestionados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), por entidades o empresas de titularidad pública o por otros sujetos privados en el marco de acuerdos de colaboración público-privada podrán disfrutar de una bonificación del 95% en la cuota».

La misma bonificación del 95% en la cuota también la tendrán «los inmuebles destinados a la cesión de uso de viviendas por parte de cooperativas de vivienda en cesión de uso o de entidades sin ánimo de lucro y de iniciativa social».

Igualmente, la federación apunta a que la nueva ordenanza debería «establecer un recargo para los inmuebles de uso residencial desocupados durante 2 o más años», con el fin de convertir el IBI «en un elemento útil ante la crisis de vivienda».

En el caso de que el inmueble desocupado «no constituye la residencia habitual del sujeto pasivo o de terceras personas en virtud de arrendamiento o cesión de su uso», la FRAVM sugiere un recargo del 50% sobre la cuota líquida del IBI.

Esta propuesta contempla hasta doce excepciones, como las viviendas declaradas en ruina, aquellas que están siendo reformadas o las que forman parte de una herencia durante el periodo de dos años desde el fallecimiento de su titular.

Si la vivienda lleva desocupada de manera permanente durante más de tres años, la Federación propone un recargo del 100%.

BONIFICACIONES PARA FAMILIAS NUMEROSAS Y ENTIDADES SOCIALES

El documento elaborado por la organización vecinal también propone bonificar a familias numerosas con un porcentaje sobre el IBI que depende de la renta y de las personas a cargo, de tal forma que serán bonificadas con el 90% aquellas familias que perciben hasta 25.200 euros de renta. Ese porcentaje se reduce a medida que aumenta la renta familiar.

«Los sujetos pasivos del impuesto que ostenten la condición de titulares de familia numerosa con personas a cargo con la consideración de personas con discapacidad y grado superior al 33% (..), tendrán la misma consideración que aquellos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa de categoría especial«, recoge la FRAVM en su escrito.

Finalmente, la cuarta alegación sugiere la inclusión de una bonificación del 95% a favor de locales de entidades y colectivos sociales, como es el caso de las asociaciones vecinales, las AMPA, las ONG y otros grupos sin ánimo de lucro.

SANZ DEFIENDE QUE LA BAJADA DE IMPUESTOS ES «SEÑA DE IDENTIDAD»

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha defendido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que «es cuestión de modelos» y que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida «sigue siendo el de bajar impuestos», toda una «seña de identidad» de la ciudad.

Dice Sanz que las políticas de Almeida permiten que la ciudad «esté viviendo el mejor momento económico de su historia» y que seguirán bajando impuestos «en la medida de lo posible» tras los más de «1.280 millones de euros que se han ahorrado los madrileños a lo largo de todos estos años».

En este sentido, ha destacado que el Presupuesto municipal para 2026 incluye una nueva reducción del IBI y se dará próximamente «cumplimiento definitivo al mínimo legal en cuanto al IBI».

«No es el modelo que tienen otras organizaciones, que tiene la oposición o que pueda tener la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, pero entendemos que es el modelo avalado de manera mayoritaria por los madrileños y que es el que está dando lugar precisamente al buen momento que vivió la ciudad», ha indicado la vicealcaldesa, para cargar a continuación contra el ‘sanchazo’ y el ‘sablazo’ que supone la tasa de basuras, «que no gusta» y a la que «obliga» el Gobierno de España.

 

También te puede interesar...