La Asociación Sandra Palo por la defensa de las libertades ha organizado una concentración para el próximo sábado, 19 de mayo, a las 12.00 horas en la Puerta del Sol para recordar a la joven asesinada hace ya 15 años. “Para recordala y que nadie se olvide del horror que ella y sus padres pasaron y pasan y se endurezca la ley del menor”, detalla la Asociación, capitaneada por la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez.

Sandra Palo, vecina de Getafe, fue secuestrada, violada y asesinada el 17 de mayo de 2003 en un descampado de Leganés, donde apareció su cuerpo carbonizado. Los tres menores de edad acusados del crimen reconocieron en el juicio su participación en los hechos, aunque afirmaron haber actuado inducidos por el único procesado mayor de edad, Francisco Javier A.L.

Tal y como ha recordado la Asociación, tres de los cuatro culpables del asesinato de Palo están en libertad, y “solo uno cumple condena por ser mayor de edad”.

Los padres de Palo reclaman desde hace años la reforma de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor para rebajar la edad penal, el cumplimiento de las penas a partir de la mayoría de edad en centros penitenciarios, la existencia de antecedentes penales en menores que hayan cometido delitos de sangre y de especial violencia, una vez cumplidas sus condenas, así como la “verificación real y objetiva” de las rehabilitaciones de los menores antes de su reinserción.