Lorca cumple 100 años en Madrid. La Comunidad de Madrid conmemorará el Año Lorca 2019, dedicado al poeta universal, en el centenario de su llegada a Madrid para asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes con conferencias, teatro, conciertos, actividades y exposiciones.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la región, Jaime de los Santos, ha destacado del poeta en la capital la tertulia en el Café Gijón, las conferencias en el Lyceum Club y la Residencia de Señoritas, las veladas en la casa de los Morla Lynch o los numerosos estrenos teatrales. Desde el fallido ‘El maleficio de la mariposa’ (1920) en el Teatro Eslava hasta los exitosos ‘La zapatera prodigiosa (1930) y Yerma’ (1934), ambos en el Teatro Español. Para el titular de Cultura, “Madrid se convirtió en una referencia en la biografía del artista”.

CONGRESO INTERNACIONAL, EN FEBRERO

El acto ‘estrella’ de la programación será un Congreso Internacional, que tendrá lugar en febrero, y donde se darán cita los mayores expertos de todo el mundo. Serán 16 conferencias distribuidas en seis jornadas, con ponentes procedentes de varios países, y que se celebrarán en algunos de los lugares más representativos de la cultura madrileña, todos ellos vinculados de una manera u otra al artista.

Durante los días 3, 4 y 5 de mayo se sucederán doce obras de teatro en las distintas salas de los Teatros del Canal

El Auditorio Sabatini, el Teatro Español, el Paraninfo Histórico de la Universidad Complutense, la Residencia de Estudiantes, la Real Casa de Correos y los Teatros del Canal serán los lugares donde se desarrolle este Congreso.

Por otra parte, los Teatros del Canal acogerán un homenaje continuado de teatro lorquiano. Así, durante los días 3, 4 y 5 de mayo se sucederán doce obras de teatro en las distintas salas, desde el mediodía hasta la medianoche. Los espectadores podrán asistir, sin interrupción, a títulos como ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, de Carlota Ferrer; ‘Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín’, de Darío Facal; y ‘Amor oscuro’, los sonetos interpretados por Pilar Royo, entre otros.

LORCA
Imagen del estudio de Lorca en Madrid

Además, se coproducirá con el Teatro Español ‘La Comedia sin título. El sueño de la vida’, con la dirección de Lluis Pasqual, la obra inacabada de Lorca que la Comunidad de Madrid encargó finalizar a Alberto Conejero y que fue editada este mismo año por la editorial Cátedra. También se aprovechará para reeditar el libro comentado de Rafael Martínez Nadal ‘El público. Amor y muerte’ en la obra de Federico García Lorca.

LORCA EN LA NOCHE DE LOS LIBROS Y LA NOCHE DE LOS TEATROS

La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros, que se desarrollarán el 19 de abril y el 30 de marzo, respectivamente, también tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino.

Recuerdo a Lorca tendrán también todos los festivales de la Comunidad como Festival de Otoño, Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca, pondrán el foco en su obra. La música será parte esencial de este ‘Año Lorca 2019’.

La Noche de los Libros y La Noche de los Teatros, que se desarrollarán el 19 de abril y el 30 de marzo, respectivamente, también tendrán una programación íntegramente dedicada al poeta granadino

Así, dentro del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, se programará el Ciclo ‘Teoría y juego del Duende’. Se trata de ocho conciertos que contarán con las voces de María José Llergo, Paco Ibáñez, Rafael de Utrera o María Toledo, entre otros.

A esta programación se irán sumando otras actividades, que tendrán lugar durante el año 2019 y que incluirán contenido y referencias a Federico García Lorca. Entre ellas, la exposición de artistas latinoamericanos que se podrá ver en la sala Alcalá 31, con obras de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Móstoles CA2M y que llevará por título la frase del escritor: “Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo”.