La Comunidad de Madrid ofrecerá a los nuevos médicos de familia y Pediatría contratos estables de larga duración y sueldos desde 56.000 euros para que desarrollen su actividad en Atención Primaria. Esta propuesta beneficia a los 223 Médicos Internos Residentes de Medicina de Familia (MIR) y a los 91 de Pediatría que este año finalizan su formación en los centros de salud de la región. También podrán obtener una interinidad de tres años en caso de ocupar plazas vacantes. 

 Según ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, el objetivo de estas mejoras de las condiciones laborales, asistenciales o de investigación “es fidelizarlos en el primer nivel asistencial una vez que concluyan el próximo mes de septiembre su periodo formativo, que ha coincidido con los años más duros de la pandemia del COVID-19.” 

Madrid es la segunda región española que mejor retribuye a estos profesionales del primer nivel asistencial. En los últimos 15 años se ha incrementado su sueldo hasta un 20,6% frente al 12,9% de la media nacional, situándose en 4.339 euros mensuales. Esta cifra puede elevarse en función de diversos complementos. 

En cuanto a la estabilidad laboral, además de las interinidades, primarán, con carácter preferente, los contratos de larga duración, con objetivo es reducir al 8% la temporalidad, mediante procesos selectivos bienales y concursos de méritos. 

Por otro lado, entre mayo y septiembre de este año finalizan su periodo MIR 849 médicos residentes de cuarto y quinto año de especialidades susceptibles de incorporarse a los hospitales públicos, a los que el Gobierno regional ofrece contratos estables para tres años (supeditados a la existencia de vacantes) o de sustitución.