Este jueves arranca la Copa del Rey de baloncesto en Badalona (ACB Photo)

Como cada año por estas fechas, la Copa del Rey de baloncesto acude fiel a su cita y por unos días se convierte en epicentro del deporte de la canasta prácticamente a nivel mundial, ya que según los datos ofrecidos desde la ACB las imágenes del evento -tanto por televisión como vía plataformas de streaming- llegarán nada menos que a 153 países con especial incidencia en Asia y América, donde la Copa se sigue con verdadera devoción.

Los ocho mejores equipos al término de la primera vuelta de la Liga Endesa se verán las caras en Badalona, una de las cunas del baloncesto español y que se ha volcado en la organización de un torneo que vuelve a albergar 36 años después, esta vez en el majestuoso escenario del Palau Olimpic, con capacidad para 12.700 aficionados.

Y es que si algo caracteriza a la Copa del Rey de baloncesto es que edición tras edición se convierte en la gran fiesta de las aficiones, un evento singular que congrega a seguidores de ocho equipo en un ambiente de confraternización y camaradería y que es todo un ejemplo dentro y fuera de nuestras fronteras.

En esta ocasión, se ha habilitado una Fan Zone de 15.000 metros cuadrados en los aledaños del Olimpic que albergará conciertos (DJ Nano, Coti, 31FAM…), exposiciones, concurso de mates, torneos 3×3, e incluso una feria gastronómica. El sábado a las 11.30 horas se ha programado el tradicional y siempre multitudinario ‘Encuentro de las Aficiones’, que tendrá lugar en la Rambla del Gorg y que contará con la presencia de un grupo de castellers para poner la guinda a la cita.

Por lo que respecta al plano deportivo, los equipos participantes en esta edición son Real Madrid, Barcelona, Tenerife, Baskonia, Joventut, Gran Canaria, Valencia y Unicaja. En juego estará el sucesor del Barça, ganador de la edición del año pasado en Granada, que vuelve a partir como favorito del certamen junto al Real Madrid. De hecho, entre los azulgrana (7) y los blancos (6) se han repartido nada menos que los últimos 13 títulos.

LA ‘MALDICIÓN DEL ANFITRIÓN’

Otra de las curiosidades de la competición copera es lo que se ha dado en llamar ‘la maldición del anfitrión’, ya que desde que en 2002 el TAU Cerámica se adjudicase la edición disputada en Vitoria, ningún otro organizador ha vuelto a proclamarse campeón.

El Real Madrid-Valencia (18.30 horas) y el Barcelona-Unicaja (21-30) son los duelos de cuartos de final que abren este jueves el torneo, quedando para el viernes los otros dos cruces: Tenerife-Gran Canaria (18.30) y Joventut-Baskonia (21.30). Los dos ganadores del primer día se medirán el sábado en la primera semifinal (18.30) y los del segundo día en la segunda (21.30), quedando para el domingo la gran final (19.00), en la que no podrá reeditarse el duelo de las dos últimas ediciones entre Real Madrid y Barcelona.