Criptomonedas (Foto de Kanchanara en Unsplash)

Este pasado fin de semana, el WiZink Center (Madrid) acogió un macroevento sobre criptomonedas, que volvió a abrir el debate sobre los pros y contras de invertir en este activo financiero. Una discusión que llegará ahora a Fuenlabrada, donde el partido Ciudadanos quiere que se informe sobre el riesgo de inversión y se incluya en el plan regional de atención a las adicciones.

«Los criptoactivos resultan atractivos y suculentos a los jóvenes, que ven en ellos una vía de escape a una mala situación económica o una forma de enriquecerse rápidamente, pero, como todos los productos de inversión, entrañan multitud de factores y riesgos a tener en cuenta», ha dicho la portavoz de Cs, Patricia de Frutos.

Por eso, «pediremos en Pleno campañas informativas que den cuenta de las bondades y peligros de destinar nuestro dinero a las criptomonedas, con especial atención a adolescentes, jóvenes y personas con trastornos asociados al juego».

En este sentido, De Frutos considera que «estamos ante un ‘monedero virtual’ sin regulación, con la posibilidad de comprar o vender en cualquier momento, con atractivo digital y promesas de recompensas inmediatas. Es ya común el discurso que aboga por seguir comprando incluso cuando están experimentando pérdidas, con la eterna esperanza de que la tendencia cambie y enriquecerse rápidamente. En definitiva, un patrón que encontramos en muchas otras adicciones».

Pese a este posicionamiento, la portavoz naranja en Fuenlabrada dice que la intención de su partido «no es demonizar las criptomonedas y criptoinversiones, sino simplemente arrojar luz e información sobre los riesgos que presentan los criptoactivos debido a su ubicuidad, compulsividad, volatilidad, inmediatez y disponibilidad».