El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto en relación al mes anterior, pero moderó su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 10,4%, manteniéndose en niveles nunca vistos desde hace más de 30 años, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato es cuatro décimas inferior al pico alcanzado en julio, cuando escaló al 10,8%, y ahora deberá ser ratificado por Estadística, a mediados del mes de septiembre. Pese a esta moderación, la inflación en España acumula ya tres meses por encima del diez por ciento, pese a que la ministra de Economía, la socialista Nadia Calviño, dijo que no se alcanzarían los dos dígitos.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos. Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad (que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica), de los alimentos, de la restauración y de los paquetes turísticos, entre otros.

SUBE EL IPC SUBYACENTE

En el dato avanzado por el INE se incluye también el IPC subyacente, el que se calcula sin alimentos no elaborados ni productos energéticos. En este sentido, aumentó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. De este modo, la subyacente se sitúa 4 puntos por debajo de la tasa del IPC general.