El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra ha reservado un presupuesto de 46.400 euros para los próximo dos años, con el objetivo de prevenir posibles plagas de insectos, ratas o aves, controlar la legionelosis y la calidad del agua de consumo humano. La desratización, desinsectación y desinfección cuenta con un montante de 20.000 euros; mientras que 26.400 euros son para el control del agua y la legionelosis.

Los trabajos se harán en dependencias municipales, la red de alcantarillado y otras zonas verdes y ajardinadas de la localidad madrileña. Entre esos edificios destacan el de la Policía Local, la Casa de Niños, los dos colegios o el IES Sor Juana Inés de la Cruz. También el Polideportivo municipal San Blas o el campo de fútbol municipal Federico Zarza Núñez, incluidos vestuarios y demás dependencias. Igualmente el centro de mayores y la biblioteca municipal.

También se incluye el tratamiento en zonas verdes, como los pinares de la calle Villanueva de Córdoba, Fuente Claras o junto al Punto limpio; los árboles del aparcamiento de la calle Retamar y el convento Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Por otro lado, las fuentes de la Plaza de la Constitución, Parque San Isidro, la rotonda de la carretera a Griñón y el Parque de las Pérgolas.

En cuanto a la duración de los trabajos, la desratización de la red de alcantarillado se hará una vez al mes; la desinfección y desinsectación de la red de alcantarillado, de forma bimensual; la desratización, desinsectación y desinfección de colegios públicos y casa de niños, cuatro veces al año; la fumigación de zonas verdes y control de mosquitos, también cuatro veces al año; el control de palomas, de forma mensual; mientras que el control de legionelosis y calidad del agua, en función de la normativa.