La Comunidad de Madrid dedica una exposición al mantón de Manila, hasta el 17 de mayo en Casa de América -Madrid-, con entrada gratuita para conocer más de este símbolo de la unión entre España, Asia e Hispanoamérica. A través de más de 20 mantones y 30 objetos entre los que se encuentran cajas, postales antiguas, bordados o complementos realizados por diseñadores actuales como Juan Duyos o Antonio Alvarado, se ahondará en la historia y curiosidades de esta prenda.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, asistió el 29 de abril a la inauguración, manifestando que “esta exposición busca mostrar la movilidad y la transformación de un objeto que es símbolo español en todo el mundo, pero que también nos recuerda la fértil alianza de culturas y el sincretismo del que hoy todos somos herederos”.

Bajo el título de La Ruta del Mantón de Manila. La feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, y comisariada por Verónica Durán Castello, la muestra parte de la ruta marítima denominada tornaviaje. Una ruta comercial establecida por el marino Miguel López de Legazpi y el cosmógrafo Andrés Urdaneta que, a partir de 1565 y durante 250 años unió Asia, América y Europa a través de los puertos de Manila y Acapulco. Este trayecto se conoció con el nombre de Galeón de ManilaNao de China o Galeón de Acapulco y se convirtió en una de las grandes rutas de transmisión y asimilación cultural.

Uno de los objetos que más simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica a través de esta ruta es el mantón de Manila, que conjuga la decoración asiática, el colorido hispano y el simbolismo español. Una prenda que refleja en sí misma el hermanamiento de tres culturas diversas y que, por un lado, inspiró una buena parte de la artesanía mexicana y guatemalteca, a la vez que se convirtió en emblema de la tradición patria.