El musical que lo cambió todo llega a Madrid: ‘Rent’ y su reivindicación de una vida sin pedir permiso

Hay musicales que entretienen y musicales que dejan marca. Huella. No necesariamente herida, pero sí un rastro. El de lo que importa. ‘Rent’ pertenece a los de esta clase.

Desde su estreno en los años noventa, la obra de Jonathan Larson ha sido un grito generacional contra la precariedad, el miedo y la renuncia, una celebración del amor y la comunidad en tiempos hostiles. Casi tres décadas después, ese grito vuelve a escucharse en Madrid con una nueva producción que le da nuevas dosis de vigencia.

El musical llega al Teatro Fernán Gómez, donde permanecerá en cartel hasta el 25 de enero, una fecha cargada de simbolismo: ya que es el mismo día en que ‘Rent’ se estrenó por primera vez en Broadway en 1996. Y es además la madrugada en la que murió su creador, Jonathan Larson, que no pudo ver el impacto de su creación.

Han pasado 29 años desde aquel estreno que cambió el teatro musical para siempre y que su autor no llegó a disfrutar. Larson moría con solo 35 años, horas antes de que se levantara el telón de una obra que acabaría ganando el Premio Pulitzer y convirtiéndose en fenómeno cultural.

Inspirada libremente en La Bohème de Puccini, ‘Rent’ traslada la bohemia parisina al East Village neoyorquino de los años noventa, en plena crisis del sida. Allí, un grupo de jóvenes artistas intenta sobrevivir entre alquileres imposibles, relaciones frágiles y una enfermedad marcada entonces por el estigma.

Larson convirtió esa realidad en un musical rock que rompió con todos los códigos clásicos de Broadway y apostó por la urgencia, la rabia y la emoción.

La versión que ahora se presenta en Madrid propone una lectura contemporánea sin traicionar el espíritu original. La dirección y adaptación corren a cargo de José Luis Sixto, que firma también el desarrollo artístico del montaje junto a Adrián Perea, responsable de la dramaturgia.

La dirección musical y los arreglos, de la mano de César Belda, mantienen el pulso rock del original, mientras que la adaptación de las letras, firmada por Andrea Rodríguez, acerca el texto al público actual sin perder su fuerza ni su ironía. El resultado es una puesta en escena ágil, con banda en directo y una estética urbana que dialoga con el presente.

Canciones convertidas ya en himnos, como ‘Seasons of Love’ o ‘La Vie Bohème’, vuelven a dar voz a la precariedad laboral, la necesidad de comunidad y la urgencia de vivir el ahora. ‘Rent’ no ofrece respuestas fáciles, pero sí una ética clara: medir la vida no en dinero ni en éxito, sino en amor.

También te puede interesar...