La capital ya está preparada para recibir Eurovisión Junior
En poco menos de dos semanas, el próximo 16 de noviembre, regresa el esperado Festival de la Canción de Eurovisión Junior, en el que jóvenes talentos de toda Europa competirán por ganar el codiciado «mini» micrófono de cristal. Este año, la sede será Madrid, que recibe el certamen infantil por primera vez en la historia y se convierte en la anfitriona del festival europeo después de 55 años. La última ocasión en que la capital española albergó un evento eurovisivo fue en 1969, cuando el Teatro Real acogió la edición de adultos tras la victoria de Massiel con «La, la, la» en 1968.
La decisión de trasladar el evento a España se tomó luego de que Francia, ganadora de Eurovisión Junior 2023 en Niza con Zoé Clauzure y su canción «Coeur», decidiera no albergar el certamen nuevamente, tras haberlo hecho dos veces en tres años a través de France Télévisions. Para España, sin embargo, esta edición tiene un significado especial, ya que coincide con el vigésimo aniversario de la victoria de María Isabel en Eurovisión Junior 2004, cuando su tema «Antes muerta que sencilla» triunfó en Noruega.
¡Eurovisión Junior 2024 llega a España! 🇪🇸
Recordamos a nuestros pequeños artistas que convirtieron sus canciones en éxitos que todavía seguimos cantando y bailando #Mañaneros14F #JESC #EurovisiónJunior https://t.co/sPhhFz0tPY pic.twitter.com/gFBaz3bT6w
— Eurovisión España – RTVE 🇪🇸 (@eurovision_tve) February 14, 2024
La Caja Mágica ha sido el lugar escogido como sede de Eurovisión Junior. Este estadio multiusos de Madrid, con capacidad para aproximadamente 12.500 personas, fue inaugurado en 2009 y es famoso por acoger eventos destacados, como el torneo de tenis Masters de Madrid.
Con el concepto de florecimiento como inspiración, tanto la UER como RTVE buscan realzar el talento joven con un escenario lleno de flores y un toque tropical, que estará presidido por una imponente pantalla LED vertical. Según Marvin Dietmann, director artístico del evento, esta propuesta busca representar el «jardín de la vida», donde cada artista aporta una nota única en un «tapiz vibrante» de colores y formas.
Para esta 22ª edición del festival, la Caja Mágica se convertirá en el centro de convivencia musical para las 17 delegaciones participantes, que incluyen a Albania, Alemania, Armenia, Chipre, España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, San Marino y Ucrania. Además, el regreso de Chipre y San Marino aporta un toque especial, mientras que Reino Unido ha decidido no participar este año, después de dos buenas posiciones recientes en el certamen.
De momento, ya se han anunciado algunos de los representantes: Bjane por Alemania, Maria Pissarides por Chipre, Annabelle Ats por Estonia, Andria Putkaradza por Georgia, Anna Vanchevska & Aleksei Ivanovski por Macedonia del Norte, Victoria Nicole por Portugal y Chloe DelaRosa como la representante de España.