La gran feria ‘gamer’ reunirá en Madrid al mundo del videojuego los próximos 6 y 7 de diciembre
Los nostálgicos y los amantes del videojuego tienen una cita obligada en Madrid. La Nave de Villaverde acogerá, el 6 y 7 de diciembre, la primera edición del Salón del Videojuego de Madrid, un evento único que reunirá el pasado, presente y futuro de los videojuegos y que convertirá a la capital en el epicentro del gaming, donde aficionados, familias, coleccionistas y profesionales disfrutarán de más de 6.000 m² dedicados a celebrar la cultura del videojuego.
Zonas de juego, tiendas, desarrolladores, artistas, conferencias, conciertos, exposiciones, torneos, formaciones, talleres, podcasts y mucho más se reúnen en un mismo espacio para que cada visitante, sin importar su edad, descubra su propia manera de disfrutar de un fin de semana gamer inolvidable.
José Ángel Ciudad, organizador de la feria, explica que «tras más de cinco años sin un gran evento de estas características en la capital, el Salón del Videojuego llega con el objetivo de convertirse en una cita de referencia para aficionados, profesionales, coleccionistas, familias y creadores de contenido, ofreciendo una experiencia que va más allá del entretenimiento».
El evento propone una experiencia integral donde conviven el juego libre, la divulgación, la formación y la exhibición.
Por un lado, los asistentes podrán probar videojuegos clásicos y actuales en una amplia zona de juego equipada con más de 200 consolas y máquinas recreativas de distintas generaciones. Además, podrán visitar un museo con piezas históricas que recorre la evolución del medio desde títulos icónicos como Pong hasta fenómenos actuales como Minecraft.
La parte formativa se concentrará en una zona de conferencias con ponentes referentes del desarrollo y el periodismo de videojuegos en España, quienes compartirán su conocimiento y perspectivas sobre la industria.
También habrá talleres especializados, torneos, conciertos, zona de podcasts en vivo y una destacada área de expositores, donde estudios de desarrollo mostrarán sus últimos proyectos y podrán intercambiar experiencias con el público.
Concierto del legendario compositor Yuzo Koshiro y visita de John Romero
Una de las mayores atracciones de esta primera edición será la presencia de grandes figuras de la industria del videojuego. Entre ellas destaca Yuzo Koshiro, el legendario compositor responsable de algunas de las bandas sonoras más queridas y recordadas de la historia como Streets of Rage, The Revenge of Shinobi o ActRaiser; y la de John Romero, uno de los padres de los shooters modernos y cocreador de videojuegos míticos como Doom, Wonfenstein 3D y Quake.
Los asistentes tendrán la oportunidad única de conocer a Koshiro, asistir a la mencionada presentación y disfrutar de un Concierto Especial en el que interpretará en directo algunos de sus temas más emblemáticos.
No menos importante es la presencia de John Romero, padre de Doom y Doom II, Quake y Wolfenstein 3D, sin duda todo un referente de la industria.
Con una trayectoria que supera las cuatro décadas, Romero es reconocido por haber sentado las bases del shooter moderno, marcando un antes y un después en la historia de los videojuegos. Desde el diseño ágil y revolucionario de Wolfenstein 3D y DOOM, hasta el salto técnico y la cultura modder de Quake, su trabajo es uno de los pilares más influyentes del videojuego mundial.
Ambos contarán con su propio stand, donde firmarán y venderá merchandising oficial. Los asistentes podrán llevar sus juegos y objetos personales para que los firme, además de adquirir productos exclusivos. Asimismo, ofrecerán sendas conferencias dentro del programa del Salón, abierta a todos los visitantes.
Además, el evento contará con la visita de otros invitados nacionales e internacionales de prestigio, desde desarrolladores a creadores de contenido y leyendas del sector, como Paco Pastor (ex presidente de Erbe y Sega España), o el famoso youtuber Zorman.
«Contar con Yuzo Koshiro y John Romero en esta primera edición es un sueño hecho realidad y un homenaje a la historia del videojuego. Sus obras forman parte de la memoria de miles de jugadores de diferentes generaciones, y sigue maravillándonos hoy en día», asegura el organizador.
Un espacio para jugar, aprender y disfrutar
Con más de 6.000 m², el Salón del Videojuego de Madrid acogerá distintas zonas diseñadas para que cada visitante viva y disfrute del evento a su manera:
• Zona de Juego Libre: más de 200 máquinas arcade retro y consolas modernas para revivir clásicos y descubrir títulos actuales.
• Zona de Conferencias: charlas, ponencias y talleres formativos en su fantástico auditorio de 830 m² y cinco salas temáticas.
• Área de Expositores: dividida en zona Comercial para hacerse con los últimos juegos y los mejores títulos retro, y Desarrolladores, donde estudios y compañías podrán mostrar sus proyectos.
• Zona Museo: piezas históricas que repasan la evolución del videojuego.
• Actividades Especiales: conciertos, torneos y grabación de podcasts en directo.
«El Salón del Videojuego de Madrid será mucho más que un evento de entretenimiento, será una puerta de entrada al conocimiento, a la historia, a la innovación, y al talento nacional en el mundo del videojuego. Una oportunidad no solo para pasar un gran día en familia y amigos jugando a todo sin parar, sino también aprender y compartir entre generaciones, en un mismo espacio» concluye el organizador.