Oliver Laxe lleva la mística esencia de su película ‘Sirāt’ al Museo Reina Sofía y propone al espectador adentrarse en su universo

HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera es el nombre de la instalación que ha creado el cineasta gallego Oliver Laxe expresamente para el Museo Reina Sofía. Con esta potente creación se inaugura la nueva etapa del Espacio 1, dedicada a proyectos que combinan cine y exposición. Además, en enero de 2026 el museo presentará una retrospectiva de las películas de Laxe.

La muestra (hasta el 2o de abril) nace de la investigación y de las grabaciones de la película Sirāt (Gran Premio del Jurado en Cannes, 2025). El término islámico ‘sirāt’ designa el puente que cruza el infierno en dirección al paraíso: y el término en árabe ‘HU/هُوَ’ alude a la primera palabra que inaugura la creación.

El subtítulo de la pieza, Bailad como si nadie os viera, procede de un verso de Rūmī (1207–1273), místico y erudito persa cuya obra y práctica exploraron la trascendencia y la disolución del yo a través de la música, la danza, la poesía y el rezo.

La instalación ocupa dos salas: en la primera, oscura, hay una gran estructura de altavoces que emite un sonido continuo y envolvente, pensado para preparar al visitante. En la segunda sala, tres proyecciones muestran paisajes desérticos, templos, altavoces y personas bailando bajo un sol intenso. Las imágenes, filmadas en Irán hace años, se combinan con un trabajo sonoro de Kangding Ray que explora el sonido como algo físico y misterioso.

Con imágenes difusas y formas superpuestas, la obra crea una atmósfera casi fantasmal. No busca contar una historia concreta ni usar símbolos religiosos evidentes, sino provocar una experiencia sensorial y contemplativa. Al llevar el lenguaje del cine al espacio del museo, Oliver Laxe invita al espectador a vivir una experiencia corporal y espiritual que conecta con una forma distinta de mirar y sentir el mundo.

También te puede interesar...