La Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe ha denunciado la reducción de camas y personal sanitario en el centro hospitalario getafense. “Hechos que están aumentando las listas de espera de forma exorbitante”, alegan.

Además, se quejan de que “la respuesta del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) para paliar el problema es derivar a los pacientes a clínicas privadas”. Situación que califican de “preocupante”.

Desde la Plataforma consideran que “es significativo el hecho de que el Hospital de Getafe, en línea con los restantes del Servicio Madrileño de Salud, no publica sus datos. Los últimos son de la memoria de 2017″.

En este sentido, recuerdan que “en 2016 el número total de reclamaciones fueron 1.273 y en 2017 de 1.656; es decir, 383 más, un 30,09% más. Las reclamaciones en demora en consultas o pruebas diagnóstica” pasó de 177 en 2016 a 359 en 2017; es decir, 182 más, un 102,82% más”.

ATENCIÓN PRIMARIA

Otra de las denuncias de la Plataforma en Defensa del Hospital de Getafe es la reducción del horario durante el turno de tarde en la atención primaria. “Concretamente en el centro de salud de Perales del Río el turno de tarde se acaba a las 18.30 en vez de a las 21.00, quedando únicamente en el centro un médico de familia y una enfermera”.

Creen que “esta reducción del horario de citaciones de los centros de salud provoca mayor presión asistencial en las Urgencias del Hospital de Getafe, ya de por sí colapsadas”.
Y terminan su exposición reclamando, nuevamente, un centro de salud para Los Molinos.