
Mamardashvili se interpone para evitar la remontada final del Getafe frente al Valencia (1-1)
El Getafe, que llegaba a los últimos minutos del encuentro por detrás en el marcador, ha estado a un paso de voltear el marcador en un agónico final que le ha dado para empatar de penalti, pero Mamardashvili, ya en tiempo añadido, ha evitado el triunfo local con un doble paradón a sendos remates de Bertug.
De salida, los de Bordalás han arrancado con una marcha más que su rival y las ocasiones han proliferado en los primeros compases del duelo. Sola ha protagonizado el primer escarceo, que ha acabado en corner (3′), aunque el más claro ha corrido por cuenta de Arambarri, que ha cabeceado junto al larguero un balón prolongado por Alderete tras saque de banda de Juan Iglesias (8′).
También lo ha intentado el propio Alderete con la testa, pero se ha topado con la primera intervención de mérito de Mamardashvili, que ha desviado a saque de esquina.
Poco a poco, sin embargo, la iniciativa local ha ido perdiendo enteros y el Valencia ha equilibrado el duelo. De hecho, una errónea cesión de Arambarri ha tenido que ser enmendada por Soria, que se ha interpuesto de manera providencial ante la llegada en velocidad de Rioja.
Ya en el 36′ llegaría el primer gol del encuentro en el primer remate visitante entre los tres palos. Soria no acertaba a despejar a la salida de un córner y Barrenechea se adelantaba a Milla en el segundo palo para abrir el marcador y echar un jarro de agua fría a la hinchada getafense. Aún habría tiempo antes del descanso para que el guardameta valencianista sacase un remate a bocajarro de Carles Pérez, pero poco más.
MÁS ENERGÍA CON LOS CAMBIOS
A vuelta de pausa, Bordalás echaba mano de Nyom, Uche y Federico para darle una sacudida al encuentro y lo cierto es que los cambios le han sentado bien al Getafe, que ha sido claro dominador en la segunda mitad frente a un Valencia que lo ha limitado prácticamente todo a defender su corta pero valiosa renta.
Durante muchos minutos, el insistente dominio del Getafe se daba de bruces con su falta de acierto a la hora de rematar a portería, excepción hecha del magnífico cabezazo de Arambarri a saque de falta de Milla que se ha estrellado en la parte superior del larguero (59′).
El tiempo se consumía y la afición azulona se desesperaba, pero todavía quedaba mucha tela que cortar porque en el 89′ llegaba un remate dentro del área de Nyom que se estrellaba en la mano despegada de Caufriez y Cuadra Fernández señalaba el punto de penalti. Arambarri, al igual que la semana anterior ante el Villarreal, transformaba la pena máxima con enorme solvencia y devolvía las tablas al marcador.
Quedaban 8 minutos de añadido y el Getafe seguía buscando con ahínco el tanto de la remontada frente a un Valencia sin capacidad de reacción. Ya en el 94′, Bertug metía la cabeza a un buen centro y su remate, tras tocar en un defensa, lo sacaba Mamardashvili con muchos apuros. Su rechace, sin embargo, caía cerca del delantero turco, cuyo remate a bocajarro volvió a toparse con un nuevo paradón del guardameta visitante, que dejaba a los de Bordalás sin dos puntos más que ya acariciaba tras un duelo con más faltas que juego y en el que si alguien mereció llevarse todo el botín fue el Getafe, en el que por cierto debutaba otro canterano, Argüelles..