Movistar Estudiantes se adjudica el XII Torneo Ciudad de Getafe tras superar a un correoso Flexicar Fuenlabrada (83-90)
El Movistar Estudiantes se proclamó este domingo campeón de la 12ª edición del Torneo de Baloncesto Ciudad de Getafe, un certamen que ha ido adquiriendo solera con el paso de los años y está ya plenamente consolidado como un clásico de pretemporada bajo la organizacion del Club Baloncesto Getafe. En los últimos años, y coincidiendo con los descensos de Fuenlabrada y Estudiantes, dos equipos que cuentan con un enorme tirón en la zona sur madrileña, el torneo se ha enfocado en la presencia de equipos de Primera FEB y ha adquirido formato triangular. En esta edición, al ‘Fuenla’ y al ‘Estu’ se sumó como invitado el Baloncesto Melilla.
El conjunto estudiantil, que cumplirá su cuarta campaña consecutiva en la categoría de plata, ha configurado un año más un ambicioso proyecto con el objetivo de recuperar de una vez la Liga ACB. Con varios exfuenlabreños reclutados este verano como el técnico Toni Ten y destacados jugadores como Tanner McGrew o Lotanna Nwogbo, además de varios refuerzos de postín como Sasu Salin, el ‘Estu’ arrasó literalmente en el primer compromiso a Melilla, que poco pudo hacer para frenar la avalanca que se le vino encima y acabó cediendo por un escandaloso 97-54.
Mucho más equilibrado estuvo el segundo encuentro, en el que el Fuenlabrada no pudo contar con Nikkarinen ni Dani Manchón por problemas físicos, pero aún así fue por delante durante muchos minutos e incluso cerró el tercer cuarto con 57-51 a su favor. Sin embargo, el partido se le hizo demasiado largo y acabó sucumbiendo frente a un Melilla más entonado en el tramo final (76-79).
Con este resultado, el torneo se le ponía en bandeja a Estudiantes al que le valía incluso ceder ante Flexicar Fuenlabrada en la última jornada por una amplia diferencia. Además, el ‘Fuenla’ llegaba al encuentro tremendamente mermado porque a las ausencias de Nikkarinen y Manchón se sumaron las de Alex Murphy y Cam Martin también por problemas físicos, por lo que Iñaki Martín solo pudo encarar el encuentro con cinco integrantes de la primera plantilla (Mateo Díaz, Benite, Rigot, Belemene y Kasibabu). Todo invitaba, por tanto, a un duelo con poca historia.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que el Flexicar Fuenlabrada se aferró al partido con uñas y dientes y luchó prácticamente hasta el último minuto por un triunfo que acabó decantándose del lado estudiantil por un ajustado 83-90. La incansable labor de Mateo Díaz, el mejor del encuentro, unida a buenos minutos de Rigot y Benite o el empeño de Kasibabu -sin olvidar la encomiable ayuda de los canteranos o el ‘invitado’ Okouo– posibilitaron que la afición disfrutase de un derbi de los de siempre, con emoción e intensidad a raudales para disfrute de los aficionados presentes en el pabellón Juan de la Cierva.
Y es que esa, la de la masiva presencia de aficionados, fue la otra gran noticia del partido, ya que las gradas del recinto getafense registraron un lleno hasta la bandera a pesar de que el final del encuentro coincidía prácticamente en el tiempo con el arranque del Barcelona-Getafe de fútbol. Y con una mención muy especial para la hinchada del ‘Fuenla’, que pese a que el equipo está todavía en plena fase de construcción no dejó de animar un solo instante y llevó en volandas a sus jugadores, que al término del encuentro se dirigieron a ese sector de la afición fuenlabreña para aplaudir su enorme respaldo.
ENRIQUE CARRERO (CB GETAFE): «ES UNA DELICIA VER EL PABELLÓN ASÍ»
Al término del torneo, el presidente del CB Getafe, Enrique Carrero, hacía una valoración para Al Cabo de la Calle y admitía que «para nosotros es un lujo haber podido contar este año con tres equipos como Estudiantes, Fuenlabrada y Melilla porque nos hace ser cada día un poco más grandes y que el baloncesto siga creciendo en Getafe», indicaba antes de resaltar que «es una delicia ver el pabellón así de gente. Les agradecemos infinito su presencia e insisto en que al final esta respuesta de los aficionados es lo que verdaderamente nos anima a seguir con nuestra labor y que este torneo siga creciendo año tras año».
El primer equipo del Baloncesto Getafe militará esta campaña en Segunda FEB y el máximo responsable del club afirmaba con vistas al inicio de la competición liguera que «esperamos dar guerra. Somos un equipo que hemos apostado fuerte por el producto de Madrid, con mayoría de jugadores de nuestra región y un par de refuerzos llegados de fuera y la verdad es que creo que hemos configurado un proyecto para dar guerra. Queremos consolidarnos en la categoría, y evidentemente seguir creciendo con equipos y todo lo relativo a la formación, que es sobre todo a lo que nos debemos en este club»
Carrero recordaba que «a día de hoy ya tenemos más de mil jugadores en cantera y es algo que nos llena de orgullo. El primer equipo es la punta del iceberg y el reto es que haya jugadores de la base que puedan llegar a ese equipo de arriba, que tengan ese espejo que anime a seguir este deporte y lo amen igual que lo amamos los que dirigimos el club».