Textil Santanderina se proclama campeón de la Copa Príncipe de Voleibol en Pinto

El Textil Santaderina conquistó este pasado fin de semana su tercer título consecutivo en la Copa Príncipe de Voleibol, celebrada en Pinto con un gran éxito organizativo y un magnífico ambiente en las gradas del pabellón Príncipes de Asturias. Los cántabros derrotaron en una emocionante e igualada final a Intasa San Sadurniño (25-22/18-25/25-18/18-25/15-13) en un choque donde los 35 puntos de Luis Martín fueron decisivos para romper la enorme igualdad entre ambos conjuntos. La edición de este año resultó la más ajustada en la historia de la Copa Príncipe, ya que nada menos que siete encuentros tuvieron que resolverse en el desempate, incluida la gran final.

El último partido del torneo arrancó como se presagiaba, con enorme igualdad e intercambio de acciones que hacían de la sucesión de empates la tónica del choque. No sería hasta el ecuador del set cuando con dos aces consecutivos de Lucas Wunschmann, los coruñeses lograrían dos puntos de ventaja que se esfumarían con celeridad para volver a las igualadas hasta que Textil Santanderina golpeaba primero en el encuentro por la mínima 25-23.

Intasa San Sadurniño salió enrabietado en el segundo set y con un parcial 1-8 marcó territorio obligando al conjunto cántabro a realizar un largo trabajo de persecución. Luis Martín capitalizaba la ofensiva de los de Cabezón de la Sal pero pese a recortar por momentos la distancia, los coruñeses mantenían su dominio hasta el definitivo 18-25.

Los pequeños detalles marcarían nuevamente la diferencia, y por encima de los puntos de Wunschmann, Gomes y Luis Martín, el bloqueo de Textil Santanderina abriría cuatro puntos de renta, 18-14, que los coruñeses no serían capaces de enjugar para cerrar el tercer set por 25-18 tras un bloqueo del eterno capitán cántabro Fran Calzón.

Textil Santanderina se había acercado a su objetivo pero el conjunto de Pablo Gómez no quería darse por vencido. Con los puntos de Lucas Wunschmann y dos puntos de directos de Jaime Caamaño abrían una renta (4-8), que Pablo Cabrera intentó frenar con un tiempo muerto. Tres errores casi enlazados de los cántabros mantenían la ventaja gallega, en un statu quo que se mantendría a lo largo del set, con Textil Santanderina peleando por recortar e Intasa San Sadurniño administrando su renta con el intercambio de acciones para llevar el choque al desempate con el 18-25.

En la Copa Príncipe de los tie-break, estaba predestinado que el vencedor se decidiera en el quinto set. Intasa San Sadurniño golpeaba primero, pero Textil Santanderina se repondría para abrir una ventaja frenada rápidamente con un tiempo muerto. Al cambio de campo llegarían los cántabros con ventaja tras dos ataques de Luis Martín (8-6) pero regresaría el equilibrio para una recta final plena de emoción. Los remates del opuesto cántabro, máximo anotador del encuentro y designado MVP del torneo, desharían los constantes empates para un 13-11 que Textil Santanderina no podría aprovechar en dos ocasiones, salvadas por un gran Intasa San Sadurniño. Sería el propio Luis Martín, quien a la tercera ocasión cerrase el encuentro para que su equipo levantara por tercer año consecutivo el trofeo de campeón.

UN TRIPLE EMPATE DEJÓ FUERA DE ‘SEMIS’ AL GRUPO EGIDO PINTO

El Grupo Egido Voleibol Pinto acudía a esta 19ª Copa Príncipe con las máximas expectativas. No solo por su condición de anfitrión y el gran respaldo que tuvo en las gradas del pabellón Príncipes de Asturias sino también por la magnífica temporada que venía realizando en el Grupo C de Superliga 2.

Sin embargo, los de Eduardo Vásquez tuvieron la fortuna de espaldas en esta competición y quizá la presión les pudo jugar una mala pasada en determinados momentos. Especialmente en su primer partido de la fase de grupos frente a Intasa San Sadurniño, en el que llegó a ponerse con dos sets a uno a su favor, pero acabó cediendo por 2-3 en el tie-break (28-26/23-25/27-25/22-25/9-15) y eso le acabaría costando muy caro.

Otro tanto de lo mismo ocurrió en su segundo duelo frente a Arona, aunque en esta ocasión el desenlace sí sería favorable para sus intereses, ya que acabó decantando de su lado el quinto set para imponerse por 3-2 (25-20/16-25/28-26/29-31/15-11).

La clasificación para semifinales quedaba, pues, pendiente del duelo entre Intasa San Sadurniño y Arona, que acabó con triunfo canario por 3-2 (25-21/25-21/17-25/17-25/15-10). Ese resultado propició un triple empate del que salió perjudicado el Grupo Egido Pinto debido al coeficiente de puntos, siendo gallegos y canarios los que se clasificaron para semifinales. «Nos quedamos fuera de la forma más cruel, tras un triple empate y por coeficiente de puntos», se lamentaban en el club pinteño, que aspiraba a mucho más.

También te puede interesar...