Obras en el CMC de Pinto

Técnicos del Ayuntamiento de Pinto han detectado nuevos defectos de construcción en el Centro Municipal de Cultura (CMC), coincidiendo con los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en estos días.

Según informan desde el Consistorio, se ha detectado un ligero deslizamiento parcial de tejas del extremo este del faldón sur del ala norte de la edificación del convento, algo que no constaba en ninguno de los informes previos a la recepción.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que el Certificado Final de Obra (CFO) fue emitido con fecha 29 de septiembre de 2022, en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE), no figurando ninguna indicación al respecto.

El Ejecutivo local ya ha solicitado a los responsables de la ejecución de obra (CABBSA y la Dirección Facultativa (DF)) su inmediata reparación.

Dada la singularidad de este espacio, mientras se analizan y ejecutan las actuaciones, se habilitará un perímetro para evitar el acceso a persona ajena a la obra. Mientras tanto, se continuará con el acondicionamiento interior de la instalación.

“El Ayuntamiento tomará todas las decisiones que hagan falta para garantizar que el CMC esté en óptimas condiciones”, ha asegurado la concejala de Vivienda y Servicios a la Ciudad, María Jesús Pérez, que espera poner a disposición de los vecinos, cuanto antes, el edificio.

En la actualidad se realizan los trabajos para la reapertura del centro. En concreto, se están ejecutando trabajos de limpieza y pintura, al tiempo que se están puliendo suelos de las distintas alas del edificio. Estas tareas están siendo desempeñadas por desempleados de larga duración, merced a los convenios suscritos por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, dentro del Programa de Empleo de Reactivación Profesional impulsado por el Gobierno regional.

Dada la peculiaridad estructural del CMC, el edificio necesita ultimar tareas de saneamiento y embellecimiento en partes como la cubierta, unos trabajos que corren a cargo de la Comunidad de Madrid y la empresa responsable de su construcción (CABBSA).

El Centro Municipal de Cultura se encuentra en lo que fue la iglesia y el convento de la Sagrada Familia, que el Ayuntamiento de la localidad adquirió en 1983 y, luego de una reforma, fue inaugurado en 1987. El 3 de marzo de 2010 se cerró para hacer un estudio técnico y comprobar si los problemas que tenía la iglesia de San José, cuya bóveda se desplomó en enero de 2010, podrían haber afectado al edificio.