La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado, durante su viaje institucional a México, la apuesta de la región por el turismo, la cultura, la Hispanidad y el papel de Iberoamérica, su “visión única de ver la vida y que seduce a millones de personas por todo el planeta”. “Esa forma alegre, brava y mestiza de vivir que está dando a Madrid los mejores años de su historia”, señaló durante su participación en el Foro Internacional de ONU Turismo: Turismo y Cultura: una relación de película, celebrado en Quintana Roo, México, coincidiendo con los Premios Platino Xcaret. 

Como destacó, en 2023 la Comunidad de Madrid ha batido su récord de visitantes, con 14,5 millones de personas, 8 millones internacionales, “que llenan de vida las calles de la región. “Es un turismo muy diverso que tiene multitud de cosas por hacer, somos segundo destino de compras y tercero del mundo en musicales, somos la segunda plaza más importante en conciertos de Europa y nuestro recinto del Wizink Center es el cuarto de ventas en el mundo”, ha añadido. 

México y Colombia son dos de los principales mercados emisores. Así, en 2023 llegaron a la región más de 660.000 mexicanos (8,4% del total de viajeros) y casi 400.000 colombianos. En el caso del visitante mexicano, el volumen de llegadas se ha incrementado un 63,4% respecto al año anterior y en lo que va de año ya han llegado más de 84.000 turistas procedentes de este país. 

Además, ambos mercados fueron, por este orden, el segundo y tercero con mayor volumen de gasto en la Comunidad solo por detrás de Estados Unidos. Los turistas mexicanos gastaron en la región 1.397,8 millones de euros, y los colombianos 1.167 millones. 

Con una población que ronda los 130 millones de habitantes, México es prioritario para el Ejecutivo autonómico, puesto que Madrid es la puerta de entrada hacia Europa de este viajero.  

Según las encuestas de satisfacción, los mexicanos que visitan Madrid lo hacen atraídos por su patrimonio, la agenda cultural, la apertura y hospitalidad de sus ciudadanos y la amplia oferta de moda y compras. Además, consideran a la región como destino turístico seguro. 

La presidenta autonómica subrayó que Madrid también es “capital de la Hispanidad” y explicó que cada año celebra un festival cuya tercera edición acogió a 560.000 personas, anunciando que en su cuarta edición el país invitado será México. “Ya hemos avanzado muchas actividades con distintas instituciones como, por ejemplo, Casa de México”, apuntó.