El CREAA, otra vez en el centro de la polémica. Han pasado diez años desde que se construyó este proyecto faraónico que ha lastrado el presente y futuro de Alcorcón. El entonces alcalde, Enrique Cascallana, y su concejala y actual portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, gobernaban contra los vecinos del barrio de San José de Valderas e impulsaban esta gigantesca mole de nueve edificios que ocupan una extensión de 66.000 metros cuadrados y que, una década después, ya le ha costado 110 millones de euros al erario público. Y lo que queda. Ya que para su finalización serían necesarios otros cuarenta millones de euros más.

El PP de Alcorcón, aprovechando la década del CREAA, lleva al Pleno una moción para reprobar al PSOE de entonces -y ahora, pues nada ha cambiado en las filas socialistas- “por una decisión que ha lastrado el futuro de la ciudad a un plan de ajuste por los próximos 20 años” y, para que además nunca más se vuelvan “a tomar decisiones que comprometan a gobiernos futuros legítimamente elegidos”. El texto, finalmente, también recoge el “compromiso del gobierno local para dar viabilidad al proyecto e impulsar su apertura cuantos antes”.

Como respuesta, el PSOE contraataca con otra moción donde pide la reprobación de David Pérez por “utilizar de forma partidista una obra que ellos mismos paralizaron para hacer oposición en lugar de buscar soluciones al problema generado”. Y, además, piden “firmar un contrato de resolución de las obras del CREAA por un importe de 34 millones de euros”, constituyendo finalmente una comisión de trabajo integrada por todos los partidos “con el fin de consensuar soluciones finales para el desarrollo de esta infraestructura”.

VECINOS CONTRA EL CREAA

Los vecinos del barrio siempre han rechazado el proyecto del CREAA en el que se empecinaron el exalcalde Cascallana y su equipo de Gobierno. Las obras, sin ningún plan de viabilidad y que supusieron la tala de cerca de 300 árboles, movilizaron a todo el vecindario contra el proyecto del PSOE. “Enrique Cascallana se obsesionó con un proyecto faráonico que no era viable”, recuerda el exconcejal de Los Verdes, Juan Carlos Martínez, uno de los impulsores del movimiento vecinal contra el CREAA.

“Solicitamos el plan de viabilidad por activa y por pasiva y jamás conseguimos que se nos entregase. Esto provocó que los vecinos se movilizasen por lo que el PSOE llamaba un simple Parque”, explica Martínez y añade que “Los Verdes estuvimos buscando viabilidad a este proyecto. Incluso en 2015 buscamos un plan y fue imposible. Le faltan casi 40 millones de inversión. Cuando intentas venderlo ninguna empresa está interesada en la compra de los 9 edificios, sobre todo por el circo y el teatro”.

“Hablamos que el PSOE que lidera Natalia de Andrés es la misma que defendía la construcción del CREAA”, dicen desde Los Verdes

Por eso no entiende que el PSOE quiera reprobar ahora al actual Gobierno de David Pérez por un proyecto que hicieron los propios socialistas. “Si hubiese habido una renovación profunda del PSOE, donde los responsables del CREAA no estuviesen, parece lógica la reprobación. Pero hablamos que el PSOE que lidera Natalia de Andrés es la misma que defendía la construcción del CREAA”, sostiene Juan Carlos Martínez, al que le “llama la atención que se insista en que el PP no hizo nada y nosotros tampoco”, por lo que pide a los socialistas que reconozcan que “tuvieron un error” en la construcción del CREAA.

En similares términos se expresa la Asociación Las Flores-Los Castillos, que creen que la moción del PSOE “no viene a cuento” después de que “crearon un proyecto inviable”. Una asociación que, recientemente, ha firmado un convenio con el alcalde para mejorar el entorno del CREAA por vaor de 150.000 euros.