El modelo de gestión de actividades deportivas de Ganemos Pinto hace aguas. La oposición en bloque -PP, PSOE y un titubeante Ciudadanos- rechazaron un crédito extraordinario de 205.000 euros con el que el Ayuntamiento de Pinto quería pagar hasta final de año el abono deportivo puesto en marcha el pasado mes de octubre, cuando cambió de gestión el anteriormente conocido como Pintogym. Un cambio que ha llevado a un grupo de vecinos a recoger firmas contra esta medida y ya superan las 4.000 rúbricas, para desquicio del alcalde, Rafael Sánchez, que el pasado domingo les dedicaba una peineta durante el partido del Atlético de Pinto.

Antes de este desafortunado gesto a los precursores de la recogida de firmas contra el cambio de gestión del antiguo Pintogym, el regidor pinteño se mostró muy nervioso ante el portazo de la oposición a su propuesta de modelo de actividades deportivas por lotes. Primero fue el PSOE de Pinto quien recordó que, según informes técnicos, los 205.000 euros incluyen todo el año, cuando la gestión debe acabar en octubre. El portavoz del PSOE, Diego Ortiz, manifestó también que “la gente se quiere inscribir y no puede. No entendemos por qué han puesto el límite de 800 inscripciones”, proponiendo finalmente una municipalización del servicio, concesión de servicios o una encomienda a Aserpinto como alternativa al actual contrato.

Desde el PP, el concejal Salomón Aguado defendió la negativa de su partido a este crédito cargando contra el Gobierno local. “Qué ganas de buscar problemas en un servicio que funcionaba. Los usuarios estaban satisfechos y ustedes se equivocaron. Y si persisten, seguirán equivocándose”, dijo el edil del PP que sentenció que “el PP no va a ser cómplice de su mala gestión”.

“Si no se aprueba esta consignación diez personas irán a la puta calle”, dijo el alcalde de Pinto

La concejal de Deportes, Cristina Lorca, defendió el modelo por lotes en el próximo pliego y se sintió satisfecha con los 800 usuarios del actual abono deportivo. Sin embargo sus argumentos no convencían a la oposición, por lo que la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, salió en su defensa pidiendo la intervención de la interventora que avisó que el rechazo al crédito extraordinario obligaría a resolver el contrato con Sportmadness, empresa que gestiona el abono deportivo. Lo que podría causar un mayor coste a las arcas municipales.

Fue entonces cuando el alcalde, Rafael Sánchez, tomó la palabra, “harto de mentiras y demagogias”. Sánchez dijo que el cambio de gestión “es una decisión que parte de los técnicos” y se comprometió a “mirar el modelo, si es que hay lugar a un nuevo modelo, a partir del 15 de octubre”. El alcalde de Pinto recordó que “todas las personas con contrato se subrogaron en la nueva empresa” y avisó que “si no se aprueba esta consignación presupuestaria, diez personas se van a ir a la puta calle”, golpeando la mesa en varias ocasiones de forma iracunda, lo que obligó a tomar un receso.

Finalmente, el crédito fue rechazado y este jueves se vivirá un nuevo capítulo con la celebración de un Pleno extraordinario para volver a debatir la concesión de estos 205.000 euros. Con total probabilidad, el PP votará en contra. El PSOE decidirá este miércoles en su Ejecutiva la orientación del voto y al alcalde le queda convencer a Ciudadanos para dar el visto bueno a su modelo de gestión deportiva que, por el momento, se manifiesta como un rotundo fracaso a la vista de las firmas en contra recogidas.