Un total de 3.918 viviendas están ocupadas ilegalmente en la región, según datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas. Durante el año 2017, esta oficina recibió 1.762 comunicaciones de nuevas ocupaciones y se recuperaron 1.178 viviendas, ha indicado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha señalado que desde su departamento han impulsado que estos delitos sean tratados en juicios rápidos.
En total, se han celebrado 432 este año, y se han reducido los tiempos de recuperación de las viviendas de 2 años a una media de entre 15 días y 2 meses. Los propietarios de las viviendas ocupadas son en su mayoría entidades bancarias, sociedades públicas, sociedades mercantiles y particulares. En cuanto a los ocupantes, el año pasado fueron identificados 3.396, de ellos la mitad tienen antecedentes.
Los propietarios de las viviendas ocupadas son en su mayoría entidades bancarias, sociedades públicas, mercantiles y particulares
Uno de los asuntos que más malestar y frustración ha generado entre los vecinos de determinadas zonas son los ‘narcopisos’, que se han convertido en una de las prioridades del trabajo de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno.
Desde finales del año pasado hasta este mes de febrero, se han desactivado 23 puntos de venta de droga en Puente de Vallecas y se ha detenido a más de 50 personas por delitos relacionados con las drogas.
Respecto a la seguridad en este distrito, la Delegación ya ha trasladado a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, la petición del Ayuntamiento de Madrid de instalar 25 cámaras, para que determinen la fecha para analizar la conveniencia o no de los puntos y modelos propuestos por el consistorio. También en el distrito Centro se desmantelaron cinco ‘narcopisos’ de este tipo. Hasta la puesta en marcha definitiva de estas cámaras, la Policía Nacional mantiene un dispositivo desplegado para dar tranquilidad a los vecinos.
Uno de los asuntos que más malestar genera entre los vecinos es la proliferación de ‘narcopisos’
Respecto al resto de dispositivos específicos, la lucha contra las cundas y la prostitución en la Colonia Marconi, la representante del Gobierno en Madrid ha destacado que en 2017 se impusieron 117 sanciones a los denominados “taxis de la droga” y 176 contra clientes de prostitución.
También ha hablado del trabajo de prevención que la Policía Nacional lleva a cabo, como los planes de prevención para personas mayores, el plan turismo seguro, las charlas del Plan Director o los contactos con asociaciones de vecinos. Destacar el incremento de las reuniones del Plan Comercio Seguro, que han registrado 5.375 actas en 2017. En conjunto, todas estas actividades se incrementaron un 4% durante el pasado año.