vertedero de pinto_1

Objetivo: cerrar el vertedero de Pinto de una vez por todas. Esa es la meta que se ha propuesto conseguir Ecologistas en Acción en el municipio a raíz de una nueva denuncia del grupo ecologista sobre los vertidos que se producen en los caminos rurales del entorno, donde siguen circulando camiones con total impunidad.

Ecologistas pone como ejemplo a Colmenar Viejo, que ha alegado el cierre de su vertedero, menor que el de Pinto

“Tras las últimas noticias de emisiones de lixiviados fuera de los límites del vertedero, hemos exigido al Consistorio pinteño que se elaboren estudios medioambientales sobre la incidencia de éstos y se exija además la restauración de todos aquellos caminos aledaños al vertedero que están actualmente contaminados con toneladas de residuos que desbordan el vertedero”, dicen desde Ecologistas en Acción de Pinto.

Mientras tanto, el grupo ecologista ha instado a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento a que obliguen a su vez a la Comunidad de Madrid al cierre del vertedero que provoca estos vertidos. De esta manera, el grupo ecologista quiere que todos los concejales del municipio sigan el ejemplo de sus homólogos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo “municipio que alberga un vertedero que recibe menos del 40% del volumen de residuos que recibe el vertedero de Pinto”, y los cuales, según Ecologistas en Acción “han presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid una serie de alegaciones a su Estrategia de Residuos 2017-2024, documento que se encuentra justamente ahora en período de información pública”.

Ecologistas sostiene que “la versión inicial de este documento no fija fecha ni contempla siquiera el cierre futuro del actual macrovertedero ubicado en nuestra localidad, en funcionamiento desde hace 32 años. Por este motivo, dicen “hemos instado además a los representantes pinteños a que lleven a cabo esta iniciativa de igual manera que los colmenareños, es decir, con el respaldo unánime de todos los partidos políticos que componen la Corporación Municipal”.

Los ecologistas han pedido también un informe sobre los últimos vertidos en el entorno del vertedero

El objetivo de Ecologistas es presionar a la Comunidad para que se cierre definitivamente el vertedero y no se lleven a cabo ampliaciones de ningún tipo, además de exigir una nueva ubicación para la futura planta de tratamiento de residuos que ya prevé la nueva Estrategia. “Planta que, según se puede extraer de la propia Estrategia de Residuos, tendrá un objetivo de recuperación de tan sólo el 10%. Significando esto que, en el mejor de los casos, el 90% de los residuos tratados en esta planta acabaran, durante futuras décadas, en el vertedero de Pinto”. Con lo que el nivel de vertidos en Pinto seguiría creciendo.

“Nos encontramos actualmente en un momento crucial, como han podido vislumbrar los representantes políticos de Colmenar Viejo. La inactividad de los representantes políticos de nuestra localidad podría convertir para siempre a Pinto en el vertedero de toda la Comunidad de Madrid, para gravísimo perjuicio de todos los pinteños y sus generaciones futuras”, avisan desde Ecologistas en Acción, que finalmente confía “en que todos los partidos políticos con representación en el Consistorio respondan a este llamamiento y defiendan los intereses de Pinto”.