La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no se plantea dimitir por la polémica de su Máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), porque considera que no ha cometido “irregularidades”, y asegura que tiene el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tras renunciar a su título en una carta enviada al rector de la Universidad, Cifuentes ha sostenido que cree que no hay razones “objetivas” para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos y porque no está siendo “investigada, lo que antes se llamaba imputada”.
La presidenta madrileña ha recordado que sobre la mesa hay una moción de censura, propuesta por el PSOE, “un mecanismo parlamentario perfectamente legítimo”, y que si la formación naranja decide finalmente apoyarla tendrán que ser ellos los que den explicaciones de por qué en la región acaba gobernando “la izquierda”.
El portavoz de PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido que se fije el día que va a ser el debate de la moción de censura, al tiempo que insta a que se haga con “celeridad”, ya que la ciudadanía también “se está haciendo esta pregunta”.
Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido al PSOE de que pondrán condiciones en el caso de apoyar la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dado que considera que el que las pone “no es el que la presenta”, sino el que “presta su apoyo”.
Ciudadanos advierte al PSOE de que pondrán condiciones en el caso de apoyar la moción de censura
Sobre la carta de renuncia del Máster, Ignacio Aguado, ha declarado que lo que busca la presidenta regional con esta misiva “no es justificarse”, sino “un atenuante en sede judicial” de cara a la posible presencia de Cifuentes en los tribunales.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha celebrado que por fin Cifuentes “ha decidido decir la verdad”, aunque, a su juicio, hubiera sido preferible que hubiera dado explicaciones a los ciudadanos diciendo: “He mentido con todos los dientes. Llevo un mes que os he mentido y lo obtuve de forma fraudulenta”.
Por otro lado, Ruiz-Huerta ha lamentado que el PP esté “reteniendo” la celebración de la moción de censura, ya que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, aún no ha decidido la celebración del Pleno para debatir dicha moción, algo que tendrá que dirimirlo antes del 7 de mayo.