El 15,4% de los jóvenes de la Comunidad de Madrid estaba emancipado en el primer semestre de 2022, una cifra que es menor por primera vez a la registrada a nivel nacional (15,9%), aunque más del 40% lo hizo compartiendo una vivienda en alquiler.

Así lo han trasladado este lunes desde el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, junto con el de la Comunidad de Madrid, en un estudio que establece que uno de cada cuatro jóvenes de la Comunidad se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone un aumento mayor que la media del resto de España. A su vez, manifiesta que el 19% de la juventud trabajó menos horas de las que querían o podían.

El vicepresidente del Consejo de la Juventud en España, Juan Antonio Báez, ha destacado la diferencia entre la media europea de emancipación (32,2%) y la de España (15,9%) y el precio de vivir en solitario, que supone de media el 85,2% del salario de una persona joven, cuando la recomendación europea de endeudamiento para esta población es del 30%.

A pesar de esto, el 3,5% de los jóvenes vivía en una vivienda unipersonal, de las cuales el 38% residían en viviendas cedidas o de propiedad sin pagos pendientes, en las que están incluidas herencias y donaciones.

DEJAR DE «NORMALIZAR» LA PRECARIEDAD

Desde el Consejo de Juventud han insistido en «la necesidad» de dejar de «normalizar y romantizar» la precariedad y han destacado que la juventud es el segundo colectivo más afectado por la pobreza, en torno al 23%, tras la infancia.

De entre la población joven con estudios superiores, el 24,5% estaba emancipada en el trimestre observado, lo que supone una caída de más de un 3% respecto al mismo periodo del año anterior. La emancipación que aumentó en este periodo es la de las personas jóvenes adultas (30-34 años), en concreto, un 11,2% interanual.

De la población con estudios superiores, tan solo el 24,5% estaba emancipada, lo que supone una caída cercana al 3%. Gran parte de este descenso se produjo entre los que seguían estudiando y en los que contaban con educación postsecundaria.

EMPLEO JUVENIL

En la Comunidad, el empleo joven aumentó más que la media del resto de España, pero la tasa de actividad apenas sufrió variaciones. Además, la población residente que no ha nacido en Madrid cuenta con una tasa de empleo mayor que la nacida en la región.

En concreto, cuatro de cada diez jóvenes tienen empleos cualificados. También se observó un crecimiento del subempleo y un aumento de la sobrecualificación, es decir, el 35% de la gente con estudios está realizando trabajos que requieren una formación inferior.

ACCESO A LA VIVIENDA Y PROPUESTAS

Por otro lado, el ratio de alquiler y de compra de los jóvenes se situó en este trimestre de 2022 en un 97,6% y un 81,5% del salario, respectivamente. La observación realizada por el Consejo establece que lo que más afecta a la hora de no comprar una vivienda es el ahorro previo, que supondría cerca de seis años de ahorro íntegro para ello, lo que califican como algo «inalcanzable» para la gente joven.

En total, de las personas que se emanciparon en régimen de alquiler, el 48,3% lo hicieron compartiendo vivienda. El 34,5% de los emancipados tenía una renta de 2.500 euros al mes entre todos los integrantes de la vivienda, mientras que solo el 43% gozaban de un alquiler menor a 700 euros.

Desde el Consejo de Juventud de la Comunidad de Madrid han pedido reformas que no sean «exclusivamente coyunturales» en el mercado de la vivienda, como la creación de un parque público de vivienda o el mantenimiento y ampliación de ayudas al alquiler.

Además, exigen reformas estructurales en el mercado de trabajo, así como mejoras en el estatuto del becario o la creación programas de empleo duradero.