El 95,8% de las familias de la Comunidad de Madrid han obtenido su primera opción de centro educativo este curso, según ha explicado el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Al hilo, ha destacado que el Ejecutivo regional adelantó el proceso de admisión para «garantizar la libertad de elección» frente a la Ley Celaá y que el resultado ha sido su «cifra récord».

También ha puesto en valor, frente a la Ley educativa aprobada por el PSOE, que se ha elevado a 10 años los conciertos educativos para «evitar que la concertada sea una educación subsidiaria», que en la región es escogida por el 30% del total de las familias.

Además, ha recordado que se ha remitido a la Asamblea para su tramitación parlamentaria la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, que viene a crear «un marco de seguridad jurídica frente a la Ley Celaá y sus desarrollos reglamentarios».

INICIO DE CURSO

Ossorio ha calificado de «total normalidad» el inicio de este curso, que ha recogido contados incidentes que se han resuelto «rápidamente» porque se «trabajó en verano» y no han pasado estos meses «en alpargatas».

«Remitimos instrucciones para poder planificar con tiempo el curso con tres escenarios y anunciamos la contratación de casi 3.000 profesionales con el mayor plan de refuerzo de la historia», ha asegurado el consejero.

Al hilo, ha aseverado que esto permitirá cumplir el compromiso de bajar las ratios, que «empezará a ser realidad» en el curso 2022-2023 en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Sobre las medidas sanitarias, ha defendido que están aplicándose las que se aprobaron por parte del Ministerio de Sanidad y del de Educación, que contemplan la vuelta a las ratios previas a la pandemia de Covid-19, lo que permite, entre otros, que los espacios que funcionaron como sustitutos de aulas -como bibliotecas o gimnasios- puedan volver a su uso originario.

Un plan que se complementa con la vacunación, que, según las cifras aportadas por Ossorio, alcanza «prácticamente a todos los docentes y familias» y al 77,3% de jóvenes entre 12 y 19 años que han recibido la primera dosis y el 57,1% que ya han recibido las dos dosis.

CONSTRUCCIÓN DE CENTROS

Este nuevo curso escolar, los 3.500 centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid acogen a casi 1.235.000 alumnos, 11.145 más que el año anterior. «Quiero destacar que, por segundo año consecutivo, el número de alumnos de FP, más de 136.000, supera el de los de Bachillerato (115.000)», ha resaltado.

Además, ha indicado que actualmente hay en marcha inversiones por valor de 126,7 millones de euros para 39 centros nuevos y ampliaciones que se traducirán en la creación de 10.220 plazas públicas y este mes han finalizado 15 obras por valor de 25,7 millones de euros «sumando casi 3.000 plazas públicas». En el segundo trimestre se contará con otras 520 porque terminarán otras 3 obras (7,8 millones), las del CEE Iker Casillas, del Góngora y del Cervantes.

Por otra parte, también ha destacado que el importe para becas y ayudas en las etapas educativas no universitarias asciende a 160 millones de euros para casi 600.000 beneficiarios, en sus diferentes modalidades.

Por último, ha explicado la situación de las universidades, que acogen a 300.000 estudiantes en 14 centros públicos y privados, de los que en esta ocasión 80.000 son de fuera de Madrid, la mitad del extranjero.

LA IZQUIERDA CENSURA FALTA DE INVERSIÓN

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Agustín Moreno ha lamentado que no haya «nada normal» en este comienzo de curso, ni en seguridad de la comunidad educativa, ni la calidad ni la participación democrática. Así, se ha preguntado por qué no siguen con las medidas del año pasado cuando la situación «sigue siendo complicada».

A continuación, el diputado de VOX Jaime de Berenguer ha trasladado que la vuelta a las aulas se encuentra en «un momento difícil» en el que se aplican «leyes dañinas para la Educación por parte del Gobierno de España» y ha acusado a la Comunidad de Madrid de «comprar» el discurso a los grupos de izquierda con la ideología de género en los centros educativos.

Por su parte, la diputada del PSOE Marta Bernardo ha pedido al Gobierno regional que dé a conocer en qué ha gastado el dinero del Ejecutivo central en materia de Educación, porque «no lo han hecho ni en becas ni en construcción de centros, bajada de ratios ni contratación de docentes». Además, ha alertado del «maltrato» que sufren los docentes a quienes se les comunicaba 24 horas antes su destino.

Por último, la diputada de Más Madrid Ana Pastor ha reclamado a Ossorio que se reúna con la comunidad educativa y ha reprochado que tras el 4M no se apostase por la «calidad educativa y la bajada de ratios», sino por «barracones» para los que se han «usado los fondos Covid de Educación». «Si sigue despidiendo profesores, seguiremos siendo líderes en segregación con menos docentes que el curso pasado», ha augurado.