El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, se ha despachado a gusto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíza de la convocatoria de becas regionales a estudiantes madrileños, que cursen sus estudios en centros privados.

Y es que Ayala ha calificado a la dirigente madrileña de «Robin Hood de La Moraleja», puesto que a su juicio, «ahora las familias de Fuenlabrada le van a pagar la beca a familias con ingresos de 150.000 euros, que llevan a sus hijos a colegios privados».

En este sentido, el regidor fuenlabreño ha añadido que «Fuenlabrada apostamos por la igualdad de oportunidades no por subvencionar los privilegios».

Los alumnos madrileños que cursen estudios de Bachillerato el curso 2022/2023 en centros privados de la región, podían optar a estas becas tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), hasta el 29 de junio. Ayudas que podían llegar a los 3.750 euros de máximo por alumno, en función de criterios como la renta.

La cuantía de la beca anual se establecía en función de la renta per cápita familiar de la siguiente manera: hasta 10.000 euros, 3.750 euros; de 10.000,01 a 35.913 euros, 2.000 euros. Para calcularlo, se suman los ingresos de todos los miembros del núcleo familiar, dividiéndose el resultado por el número de personas que componen dicho núcleo.

La propia convocatoria señalaba que «si el crédito presupuestario disponible no alcanzara a cubrir la totalidad de las ayudas solicitadas, se informarán favorablemente siguiendo el orden inverso a la magnitud de la renta per cápita familiar, hasta agotar los fondos destinados a estas becas». Esto es, para su concesión tendrán preferencia las rentas menores.

AYUSO CALIFICA DE «SORPRENDENTES» LAS CRÍTICAS

La presidenta regional califica este jueves de de «sorprendente» que se pueda cambiar de sexo o abortar al margen de los padres, y de la decisión de estos, pero sin embargo no se pueda optar a becas de Bachillerato o FP si estos «tienen un nivel adquisitivo u otro».

Así la dirigente regional a las preguntas de los periodistas, en un acto en Boadilla del Monte, sobre las críticas a las becas de la Comunidad para centros privados. La presidenta defendía que desde el Gobierno regional quieren «dar libertad a las familias» para que elijan porque así es como quieren enfocar la Educación.

A Ayuso le llamaba la atención que «no diga nada la izquierda sobre que el Gobierno de Pedro Sánchez sea el que beca a familias, no de 100.000 euros como la Comunidad, sino de 150.000 para las becas universitarias».