El alcalde de Fuenlabrada y presidente de la Comisión de Internacional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier Ayala, ha solicitado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un ‘plan Zapatero’, que consiste básicamente en ayudas directas a los ayuntamientos, con fondos procedentes de la Unión Europea.

Durante una rueda de prensa, Ayala ha hecho referencia al Plan E de Zapatero, haciendo un “llamamiento” al Gobierno central para que “tenga en cuenta” a las administraciones locales para el “reparto” de los fondos que llegarán directamente desde Europa, para destinarlo a “inversión pública”, con la que afrontar la crisis económica derivada del coronavirus.

Ayala ha señalado que el municipio aún no ha recibido la ayuda estatal que le corresponde (poco más de 500.000 euros) y que se tramitará a través de la Comunidad de Madrid. A una pregunta de Al Cabo de la Calle, el regidor ha señalado sobre la cantidad que, “nunca es suficiente” y que, como alcalde, haría “mal” en conformarse, para las labores de reconstrucción del “desastre” causado por la crisis sanitaria.

1,1 MILLONES A OBRAS EN COMERCIOS

Además, el Ayuntamiento prevé destinar 1,1 millones de euros procedentes del superávit de 2019 a realizar obras, concertadas con los agentes sociales, para la mejora de las infraestructuras comerciales e industriales.

Entre estos proyectos se contempla la mejora de las aceras y zonas peatonales, modernización de redes de abastecimiento, así como proyectos de innovación para facilitar plataformas telemáticas de compra que favorezcan el comercio de proximidad, a través de programas de Inversiones Financieramente Sostenibles 2020.