Más de 26.000 estudiantes con edades comprendidas entre los 4 y 18 años, visitan cada año las instalaciones del Aula de Astronomía para descubrir a través de sesiones y talleres didácticos todo lo relacionado con el espacio exterior.

Hasta este equipamiento llegan cada día alumnos de colegios e institutos de Fuenlabrada y de todos los rincones de la Comunidad de Madrid “para ver la bóveda celeste, ponerse a los mandos de una nave espacial o realizar maquetas de los movimientos de traslación y rotación de los satélites”, explica Daniel Quesada, uno de los profesores.

El proyecto lo puso en marcha el grupo de docentes Kepler en los años 90, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Desde entonces sus instalaciones no ha parado de crecer hasta convertirse en un equipamiento único y referente en la región.

También se establecen de manera puntual visitas con adultos en la Semana de la Ciencia o encuentros con personas de la tercera edad con los que se realizan sesiones para ofrecer nociones básicas de astronomía.

El profesor del grupo Kepler explica que son muy diferentes los planteamientos que llegan a hacer los estudiantes dependiendo de su edad, como la manera de orientarse por el sol o las estrellas, los agujeros negros, cuestiones relacionadas con la mitología, conjeturas extraídas de películas o videos de youtube, etc.

También señala que han recibido visitas ilustres como representantes de la NASA que se han sorprendido por la magnitud y calidad de las instalaciones. Se muestran satisfechos de los objetivos conseguidos pero quieren seguir avanzando.