Salomón Aguado, en la redacción de Al Cabo de la Calle

Salomón Aguado es el nuevo alcalde de Pinto, después de que el Partido Popular fuera la lista más votada el 28 de mayo. Ahora gobierna junto a Pinto Avanza y nos desvela los primeros pasos de su Gobierno, que ya ha tomado posesión de las concejalías.

Ha sido una campaña dura, seguida de una dura negociación, pero ya es alcalde. ¿Cómo se siente?
Muy satisfecho por lo conseguido. Lo decía en mis primeras palabras en la toma de posesión: este el mayor reconocimiento profesional que he tenido nunca. La verdad es que no hay mayor satisfacción para un vecino de Pinto que poder representarlos a todos. La verdad es que, ahora, las dificultades que hemos pasado este último año quedan en nada y compensa, sin duda.

¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento?
Estamos haciendo un análisis de la situación económica y administrativa. He visitado a los trabajadores municipales de los distintos departamentos, para que puedan transmitirnos en qué situación se encuentran los servicios y qué necesidades tienen.

La verdad es que nos encontramos con que hay muchas necesidades, sobre todo falta de recursos humanos, y ésa es una de las cuestiones que debemos afrontar de forma prioritaria.

«Pude charlar con la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, y lo primero que hice fue recordarle el compromiso de que las Urgencias de Pinto tengan servicio médico lo antes posible. Quiero que pasemos de los compromisos a las realidades»

La remunicipalización de Aserpinto forma parte del acuerdo de Gobierno, ¿cómo la va a llevar a cabo?
Efectivamente, la remunicipalización es un objetivo que se recoge en el acuerdo de Gobierno. Para el Partido Popular, el objetivo es que los servicios que presta la empresa pública (limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de parques y jardines) cumpla con los estándares de calidad que se le exigen a una ciudad como Pinto.

Para Pinto Avanza este objetivo pasa por la remunicipalización y ésa era una de sus líneas rojas que hemos aceptado y, por tanto, pondremos en marcha el proceso de remunicipalización. Un proceso que la izquierda prometió en las dos últimas legislaturas llevar a cabo y que no han sido capaces ni de iniciarlo.

Porque a pesar de que nos dijeron que habían encargado los primeros informes para, la realidad es que no hay un solo estudio ni una memoria económica que permita que el proceso pueda empezar. De manera que esa remunicipalización la pondrá en marcha y la ejecutará el Partido Popular.

Cambiando de tercio, ¿cuándo va a volver a haber toros en Pinto?
En las fiestas de agosto. Serán festejos populares, porque es evidente que no hay tiempo material para organizar una corrida de toros. Pero habrá unos o dos encierros y, con la ayuda del Centro de Asuntos Taurinos, algún festejo alternativo, como por ejemplo una corrida sin picar.

Es, sin duda alguna, una reivindicación constante en las calles de Pinto y una de las demandas que más me hacen los vecinos.

Sobre el tema de las plusvalías, ¿va a seguir la indicación hecha por Isabel Díaz Ayuso a los alcaldes madrileños, y en concreto a los del PP, de bajar el impuesto?
Tenemos que revisar la situación de los servicios tributarios. Pero, en cualquier caso, si la presidenta de la Comunidad nos ha conminado a revisar nuestro sistema tributario, obviamente lo vamos a hacer. No obstante, rebajar impuestos es algo que va impreso en el ADN del Partido Popular.

La seguridad ha sido un asunto muy controvertido en la anterior legislatura ¿Cómo afronta este asunto ahora que es ya alcalde de Pinto?
El tema de Seguridad es transversal y afecta a varias áreas de Gobierno. En primer lugar, a la segunda Tenencia de Alcaldía, que lleva directamente el día a día de la Policía Local. Pero la falta de recursos humanos afecta al Área de Administración General.

La construcción del centro de seguridad depende de la Primera Tenencia de Alcaldía. La mejora de la iluminación corresponde a la Concejalía de Servicios a la Ciudad, y la instalación de cámaras de seguridad a la de Digitalización. Es decir, que el problema de la Seguridad se aborda de forma transversal e intervienen distintas áreas.

«Vamos a iniciar los trámites para demandar a la Mancomunidad del Sur»

La ciudad tiene reclamaciones pendientes, tanto al Gobierno central como a la Comunidad, relativas a transportes y sanidad. ¿Cuáles van a ser sus primeras acciones en este sentido?
De inicio, lo que voy a hacer es solicitar una reunión a Adif y Renfe para desbloquear los tres asuntos más importantes: el apeadero de La Tenería, la mejora de la Línea C-3 de Cercanías y el desbloqueo por parte de Adif de la construcción del puente sobre la vía en la calle Isaac Albéniz, un asunto que está licitado, pero que no se ha iniciado, porque está pendiente del visto bueno por parte de Adif.

Respecto a la sanidad, es una cuestión que nos preocupa desde siempre y hemos venido reclamando a la Consejería que se ponga en marcha el Punto de Atención Continuada con servicio médico. De hecho, contamos con el compromiso del consejero saliente, y ese compromiso forma parte del acuerdo con Pinto Avanza.

El pasado viernes, en la toma de posesión de la presidenta Ayuso tuve ocasión de presentarme y charlar con la nueva consejera de Sanidad, Fátima Matute, y lo primero que hice fue recordarle el compromiso de que las Urgencias de Pinto tengan servicio médico lo antes posible y que lo ejecute, porque quiero que pasemos de los compromisos a las realidades.

Durante la campaña hizo hincapié en el deterioro de las instalaciones municipales, ¿cuáles serán las primeras medidas en este tema?
La mayoría de los edificios municipales están en un estado lamentable. Y especialmente las instalaciones deportivas municipales. Precisamente, la semana pasada asistí al fin de curso de la gimnasia rítmica y con el Pabellón Sandra Aguilar abarrotado, la climatización no funcionaba. Y es lo mismo que pasa en el teatro, por ejemplo. De hecho, una de las primeras cosas que vamos a poner en marcha es una auditoría sobre el estado de las instalaciones públicas municipales.

En el caso de las instalaciones deportivas, una de nuestras propuestas pasa por utilizar las instalaciones de los centros educativos para lo cual ya hemos contactado con la Consejería de Educación para que pongamos en marcha una actuación que se viene realizando en otros municipios.

Entre las primeras medidas también incluimos iniciar los trámites y estudios para la construcción del aparcamiento en la zona centro. Es un compromiso electoral del Partido Popular para mejorar la movilidad en el centro.

Por último, ¿qué va a pasar con el vertedero?
Vamos a iniciar los trámites para demandar a la Mancomunidad del Sur. En Pinto llevamos 35 años soportando un vertedero que hoy es el mayor de España y de Europa, hemos sido más que solidarios con los vecinos de la Comunidad de Madrid respecto al tratamiento de los residuos urbanos y creemos que va siendo hora de buscar otras alternativas.