teneria

El alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha anunciado que espera que a finales de 2022 empiecen las obras del futuro apeadero de La Tenería, una reivindicación histórica del municipio. Todo ello, tras reunirse con la Dirección General de Proyectos de Adif para preparar un nuevo encuentro con técnicos de ambos organismos, para una nueva revisión del plan para habilitar esta instalación ferroviaria.

Una vez terminada dicha revisión entre el Consistorio y Adif, fuentes municipales apuntan que se procederá a sacar a licitación las obras de construcción, con la intención de que puedan comenzar a finales de este 2022.

«El Gobierno de España sigue adelante con esta inversión tan importante para nuestra ciudad y que tanto tiempo llevamos esperando», ha dicho Ortiz, quien ha señalado que es «una prioridad para el Ejecutivo central, incluida en el Plan de Transformación y Resiliencia, financiada con los Fondos Europeos Next Generation», ha expuesto finalmente el regidor.

El último movimiento administrativo data de diciembre de 2021, cuando se adjudicó la redacción del proyecto.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Vecinal La Tenería, Ángel García, enviaba el pasado 10 de mayo una carta al Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, para interceder en la construcción del apeadero de La Tenería, además de denunciar «la inacción de todos los gobiernos respecto a la línea C3 de Cercanías».

«Desde la primera autorización del Consejo de Ministros el 14 de septiembre de 2007, donde se instaba al Ministerio de Fomento a llevar a cabo la reforma de la línea C3 de Cercanías, incluido el citado apeadero con un presupuesto de 143 millones de euros, hemos visto como cada año aparecía y desaparecía en los diferentes Presupuestos Generales del Estado el monto correspondiente a esta partida», expone.

«Durante todos estos años hemos visto como se han ido creando infraestructuras de transporte en diferentes pueblos de Madrid, pero en Pinto aún estamos a la espera de que lleguen. Pinto es el sur y del sur nadie se acuerda», añade.

Además sostiene que «el apeadero está con sus andenes y el aparcamiento con cientos de plazas que únicamente sirven para que los niños aprendan a patinar y montar en bicicleta», por lo que pide a Gabilondo que «interfiera ante el Gobierno y Comunidad de Madrid, para que de una vez por todas se inicie y construya esta infraestructura», que afecta a los barrios de La Tenería y Parque Europa (unas 23.000 personas), es decir, el 50% de los habitantes de Pinto.