Esta semana, la Comunidad de Madrid anunciaba la ampliación del servicio de banca móvil a varias localidades de la región, como Serranillos del Valle. Un convenio entre Gobierno regional y Caixa Bank del que el municipio no tiene constancia, como ha afirmado el alcalde, Iván Fernández, en una reciente visita a Al Cabo de la Calle.

«Casualmente vinieron el miércoles por primera vez. A Serranillos del Valle no le ha llegado notificación ni solicitud, ni convenio. Nos hemos enterado, precisamente, por este periódico. Me llamó la atención, porque hay algo que no me cuadra. Se hace para que las zonas rurales no nos quedemos escasas de operaciones bancarias, pero nosotros tenemos una funcionando hace muchos años y otra a punto de abrir», afirma.

En este sentido recuerda que «tenemos un CaixaBank a dos km, en Griñón, no tiene sentido. Más si cabe cuando a nosotros no nos han solicitado el espacio de dominio público. Mal comparado, pero nosotros, al mercadillo, les cobramos una tasa por ocupación de vía pública. Esto no deja de ser un negocio: un banco que ofrece sus servicios. Que yo estoy encantado que si a coste cero mis vecinos tienen un servicio más, perfecto, pero vamos a ver, yo no he visto ningún convenio».

En este sentido, Fernández insiste: «quieren venir, que vengan. Qué tienen que pedir una vez al mes el espacio púbico y pagar una tasa, pues tendrán que hacerlo».

«Yo no puedo coger y dejar exento de ocupación de vía pública a una licencia de actividades por qué sí. Si me presentan un convenio, yo me puedo adherir y el secretario da el visto bueno, no tengo problema, pero solicítamelo por escrito al menos. Esto ya se lo hemos dicho a la Comunidad», reitera el regidor.

Así se pregunta, «cómo explico yo a los bancos del pueblo que pagan sus tasas que éste otro viene a hacerlo gratis», por lo que «si me mandan el convenio veremos a ver cómo actuamos. Este convenio de la Comunidad con Caixa no lo he visto. No sé si es legal, no lo es. Es que no lo sé. Tendremos que verlo».

Finalmente insiste en que «yo no cojo competencias de la Comunidad de Madrid y las ejecuto. Por ejemplo con la rotonda, llevo años solicitándolo a la Comunidad y hasta que no me lo dan no puedo hacer nada. No puedo exonerar a nadie de una tasa así porque sí».