Imagen de RTVE.es

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado este miércoles Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo personal del poeta y Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre por «su importancia cultural e histórica y por el valor bibliográfico y archivístico del conjunto documental».

El archivo, por la variedad y relevancia de bienes que incluye, tiene un alto valor patrimonial y representa la memoria viva de Aleixandre (1898-1984), galardonado con el Nobel en 1977.

El fondo documental del archivo tiene manuscritos en verso y prosa, poesías, algunas de las cuales figuran como inéditas; galeradas de obras del autor con notas manuscritas, así como una interesantísima correspondencia con autores y pensadores de la talla de Pio Baroja, Gregorio Marañón, Luis Cernuda, Max Aub, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Antonio de Villena, Juan Luis y Leopoldo Panero, Octavio Paz, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y José Manuel Caballero Bonald.

En los manuscritos se puede seguir la evolución poética de su obra, desde los escritos preliminares hasta los poemas finales, que son resultado de varias versiones de la obra hasta su consecución. Se trata, así, de una fuente fundamental para investigadores y estudiosos del legado de Aleixandre que ejerció de gran maestro para otros escritores de posguerra.

El material bibliográfico atesorado es muy amplio, con volúmenes editados entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX. Destacan los libros de poesía, de narrativa y, finalmente, biografías, libros de historia y crítica literaria.

38 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Además de las obras escritas por Aleixandre -de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 38 años-, la biblioteca cuenta con ejemplares de sus compañeros de la Generación del 27, de la Generación literaria de Postguerra y de poetas sudamericanos, así como revistas de diversos movimientos poéticos y multitud de publicaciones con dedicatorias manuscritas dirigidas al Premio Nobel, que pueden dar idea de las posibles influencias de su obra.

Todos estos elementos han llevado al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a decretar, con el respaldo de los informes técnicos pertinentes, la declaración como BIC el archivo personal de Vicente Aleixandre.