El mantenimiento de los colegios salta a la arena del debate político en Alcorcón, a solo cinco meses de las elecciones municipales. Y es que en la última comisión plenaria celebrada en la ciudad, el grupo municipal de Ganar Alcorcón presentó una propuesta para rehabilitar los patios de los colegios de la ciudad.

En algunos de ellos han aparecido estos días grietas que, según la formación morada, “pueden suponer un riesgo para la integridad física de los menores”. De hecho ponían como ejemplo el patio del CEIP Jesús Varela, haciéndose eco de las quejas del AMPA del centro que llevan tiempo clamando porque se lleven a cabo mejoras en la instalación.

Al Cabo de la Calle hablaba con el presidente del AMPA que confirmaba que el pasado lunes, 21 de enero, mantuvieron una reunión con los responsables de Educación de Alcorcón, los cuales se comprometían a destinar una partida económica para en el mes de febrero solucionar los desperfectos del patio. Es más, y tal y como aseguraba a este periódico el presidente de la asociación de madres y padres del CEIP Jesús Varela, el Ayuntamiento espera que estos trabajos durarán no más de cuatro días.

INVERSIONES

No solo el CEIP Jesús Varela ha reclamado mejoras estos días en sus instalaciones. Ganar Alcorcón también llamaba la atención sobre robos en los colegios Vicente Aleixandre, Fuente del Palomar, Agustín Argüelles, Parque Lisboa y EMA Valle Inclán. Y, además, la FAPA Giner de los Ríos alertaba también esta semana de que desde 2011 no se ha convocado en Alcorcón el Consejo Escolar Municipal.

Para acallar todas estas quejas en materia educativa, el Gobierno de David Pérez ha facilitado las inversiones realizadas en este área durante el último año. Por ejemplo, la renovación de las cubiertas de centros como el propio Jesús Varela o el Polideportivo M4, el gimnasio Los Castillos o el gimnasio Santo Domingo, el Fuente Palomar, el gimnasio del Federico García Lorca y también la cubierta de escuela municipal de adultos.

El Ayuntamiento dice que ha reducido a cero euros la deuda que mantenía desde 2011 con los colegios

Por otro lado, desde el Ejecutivo municipal se han aprobado en el último año partidas presupuestarias de más de 120.000 euros, según fuentes municipales, para renovar las instalaciones de la red de agua en centros educativos como el Ramón y Cajal, Claudio Sánchez Albornoz, Fernando de los Rios, Blas de Otero, Bellas Vistas, el edificio principal del Miguel Hernández, el gimnasio San José de Valderas o el edificio principal Párroco Don Victoriano. En la mayoría de ellos, según fuentes consultadas, también se ha procedido a renovar la pintura de las instalaciones.

Y no solo se han destinado partidas presupuestarias a la mejora de las infraestructuras. Fuentes consultadas por este periódico también recuerdan la adquisición de material deportivo por 12.000 euros y la liquidación de la deuda que mantenía el Ayuntamiento con todos los centros de la ciudad. Una deuda que en 2011 era de 312.000 euros y que actualmente, según fuentes consistoriales, es de 0 euros.

En este sentido, cabe añadir que cada centro percibe de subvención 6.000 euros anuales cuando en 2011 esa inversión era de 3.000 euros por centro. Cantidades económicas que, finalmente se completarían con casi un millón de euros que la Comunidad de Madrid, a través del Plan de Inversión Regional, ha destinado a rehabilitar no solo pistas sino cocinas, aseos y comedores de los centros públicos.