Almagro Comisión

Nuevo capítulo en la comisión de investigación del ‘caso Almagro’ sobre las cotizaciones a la Seguridad Social del concejal de ULEG, Antonio Almagro, que cobra 40.000 euros anuales del Ayuntamiento de Leganés y tiene otro trabajo a tiempo completo en una empresa ferroviaria.

El presidente de la comisión, Rubén Bejarano, presentó sus propias conclusiones en la última sesión y quiso darla por finiquitada, sin conseguir el apoyo de los representantes de PSOE, PP y Leganemos. Miembros de estos partidos consideran que si no da explicaciones Almagro no se puede dar por cerrada la comisión.

En el documento presentado por Bejarano, además de hacer un relato de los hechos que se investigan se presentaban los fundamentos para cerrar la comisión pero no estaban avalados por nadie, sino que se trataba de una serie de conclusiones personales. Además, presentó un informe de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Lerganés sobre la situación laboral de Almagro con el Consistorio.

COMPATIBILIDAD

Según Bejarano, el concejal de ULEG, Antonio Almagro, debería haber pedido la compatibilidad con su trabajo en una empresa ferroviaria en el Pleno municipal. Sin embargo, el no pedirlo no llevaba aparejada ninguna sanción.

Según Bejarano, el concejal de ULEG, Antonio Almagro, debería haber pedido la compatibilidad con su trabajo en una empresa ferroviaria en el Pleno

Además, Bejarano indicó en sus conclusiones que no era ilegal lo que hizo Antonio Almagro y que ya se había regularizado su situación con la Seguridad Social. La Tesorería General alertó en su día que el concejal superaba el tope de la cotización máxima por los emolumentos que recibía.

Durante las intervenciones políticas, desde el PSOE se indicó que Almagro si actuó de forma ilegal al no informar al Ayuntamiento de Leganés de que tenía otro trabajo completo, tal como remarca el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

FINANCIACIÓN

Desde Leganemos se insistió en que si Antonio Almagro cobra por un 80% de dedicación exclusiva debería dedicar ese tiempo al Consistorio. Esta formación política también pretende conocer si ese dinero es para él o para una presunta financiación ilegal.

Leganemos pretende conocer si ese dinero es para él o para una presunta financiación ilegal

El partido ULEG respaldó a su concejal Antonio Almagro y afirmaron que actuó de forma legal y que se tiene que cerrar la comisión. El presidente de la misma también es de la misma opinión y quería elevar sus conclusiones personales al próximo Pleno del Ayuntamiento del mes de febrero.

El PP, partido proponente de la comisión, defendió que los informes presentados por Bejarano deberían estar respaldados por alguien y que no era ético cerrar una comisión sin ningún expediente y sin la comparecencia del señor Almagro.

TENSIÓN

La petición de la interpelación del concejal Antonio Almagro, realizada por el PP, enfureció los ánimos de los ediles de ULEG. “Si viene Almagro vais a escuchar cosas que no queréis escuchar”, dijeron desde el partido de Carlos Delgado al resto de grupos. En ese momento se aumentó el nivel de tensión en la sesión de la comisión. “Se va a liar gorda si se pide la convocatoria de Almagro”, indicaron desde ULEG.

“Se va a liar gorda si se pide la convocatoria de Almagro”, indicaron desde ULEG.

Para próximas sesiones, los partidos políticos piden que se entregue toda la documentación solicitada en su día. Algunos miembros representados en la comisión indican que “Bejarano está dejando pasar el tiempo para que se cierre la legislatura sin que haya nada claro en este asunto”. De nuevo, Rubén Bejarano tendrá que redactar un nuevo orden del día y buscar fecha para otra sesión.