Como el rosario de la aurora se desarrolló la segunda sesión de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento para esclarecer la situación del concejal de ULEG, Antonio Almagro, que trabaja en una empresa ferroviaria a tiempo completo y cobra 40.000 euros anuales de las arcas públicas por una dedicación del 80% en el Consistorio.

La sesión se desarrolló a puerta cerrada y no fue grabada, algo inusual en las reuniones de este tipo de comisiones de investigación, ya que no ha ocurrido ni en las creadas sobre la trama Púnica, el desarrollo del parque empresarial Leganés Tecnológico (LEGATEC) o la de memoria histórica para el cambio de calles.

El presidente de la comisión, el concejal de Desarrollo Local y Empleo Rubén Bejarano, decidió que fuese así para proteger la intimidad del edil de ULEG Antonio Almagro. “Desde nuestro punto de vista es intolerable que sean secretas y a puerta cerrada”, ha declarado uno de los representantes políticos presentes en la comisión.

La sesión se desarrolló a puerta cerrada y sin grabaciones, algo inusual en las comisiónes

El segundo contratiempo que se encontraron los asistentes a la reunión fue la ausencia de la documentación oficial que los grupos políticos habían pedido en la primera reunión de la comisión para esclarecer este caso.

Entre los expedientes solicitados está el informe de la Seguridad Social requiriendo al Ayuntamiento que aclare la situación de cotizaciones de Antonio Almagro y el documento de contestación del Consistorio a la Seguridad Social.

Además, se pidieron informes jurídicos respecto a si es compatible que cobre un sueldo de 40.000 euros en el Ayuntamiento y tenga otro trabajo a tiempo completo. “El Gobierno no ha llegado con los deberes hechos a la comisión”, ha manifestado uno de los concejales de la oposición.

TONO BRONCO

Dicho edil aseguró a Al Cabo de la Calle que “la comisión se desarrolló en un tono muy bronco, con peleas constantes e interrupciones. No se ha podido hablar en esta reunión porque los diversos grupos políticos se amenazaban con sacar los trapos sucios de los otros”.

Este concejal ha indicado que las acusaciones insinuadas se deben poner sobre la mesa para esclarecerlas. “Lo que ha ocurrido tiene muchas similitudes con las cloacas del Estado, aunque aquí estaríamos hablando de las cloacas del Ayuntamiento”, ha añadido este representante político.

“Carlos Delgado ha amenazado con sacar la mierda de los representantes de la comisión”, ha afirmado un edil

“Carlos Delgado ha amenazado con sacar la mierda de los representantes de la comisión y hacía acusaciones infundadas sobre el resto de partidos políticos”, indicaba uno de los presentes en la reunión.

Este edil ha afirmado que “si tiene pruebas judiciales contra el resto de los partidos que lo denuncie en Fiscalía y que deje de insultar permanentemente al resto de los concejales y que actúe judicialmente”.

INSINUACIONES

“Ha llegado a insinuar que dos concejales del PP no están limpios y que tampoco están limpios los del PSOE”, afirma una de las fuentes consultadas por Al Cabo de la Calle sobre esta sesión de la comisión que se zanjó en cuarenta minutos entre acusaciones.

“Ha llegado a insinuar que dos concejales del PP no están limpios y que tampoco están limpios los del PSOE”

“No ha existido debate, sólo ha habido un cruce de acusaciones entre lo que tú tienes sobre mí y lo que yo tengo sobre ti. Es intolerable si tienen algo el uno del otro que lo pongan sobre la mesa”, declaraba indignado uno de los asistentes.

Dicho concejal ha indicado que “Carlos Delgado estaba muy nervioso y no dejaba intervenir al resto” y le ha rogado que en el resto de las sesiones de esta comisión de investigación rebaje el clima de tensión.

ESTRATEGIA

Otra fuente consultada por Al Cabo de la Calle señala que lo que busca Carlos Delgado con la estrategia agresiva utilizada es impedir que el concejal de ULEG Antonio Almagro tenga que declarar como compareciente en la comisión. También serán citadas a declarar aquellas personas que sean propuestas por los grupos políticos para dar su testimonio.

Este viernes se ha convocado una nueva sesión de investigación sobre el caso de este edil de ULEG y el presidente de la comisión Rubén Bejarano se ha comprometido a presentar toda la documentación requerida.

“Se debe llegar al fondo de la cuestión, que es la financiación de los partidos”

Al Cabo de la Calle desvela en noviembre de 2016 que la Tesorería General de la Seguridad Social se había puesto en contacto con el Ayuntamiento de Leganés a raíz de que detectó que el concejal Antonio Almagro superaba el tope de cotización anual fijado por este organismo público para el año anterior. A raíz de esta información, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprobó la creación de una comisión de investigación a propuesta del Partido Popular.

La primera sesión de la comisión tardó en celebrarse un año. Para forzarla el presidente y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, presentó una denuncia en el juzgado contra el presidente de la comisión, Rubén Bejarano, por dejación de funciones al no convocarla.

uleg leganes

En aquel momento, Miguel Ángel Recuenco, declaraba que “hay que estudiar si hay presunta financiación irregular del partido ULEG. Queremos saber si esos dineros de las arcas municipales están entrando en los bolsillos del señor Almagro o están yendo a otro sitio”.

Un concejal de otra fuerza política ha indicado tras la última sesión de la comisión que “desde mi punto de vista se debe examinar y llegar al fondo de la cuestión, que no es otra que la financiación de los partidos políticos para las próximas elecciones municipales y queremos saber de dónde saca el dinero ULEG”.